Guía del TC
Bendita paridad
El TC superó con solidez el primer año del cambio técnico más importante de su historia moderna y con prácticamente el único (aunque no menor) déficit de sumar a Dodge a la pelea. Para eso, el comisario técnico de la ACTC, Alejandro Solga, dispuso aumentar en 2mm la dimensión del difusor del carburador para la marca más relegada en el 2015. El cambio fue bien recibido por los usuarios de la marca, aunque varios coinciden que podría ser insuficiente.
La discusión reglamentaria es tan longeva como el propio Turismo Carretera. Y el comienzo de esta temporada no es la excepción. Según anticipan los motoristas de la categoría, la modificación le aportaría a Dodge un aumento de alrededor de 5 HP. Con esta mejora, emparejaría la potencia de Chevrolet. “Históricamente, Dodge necesitó unos 12 caballos más que Chevrolet para poder correr en igualdad de condiciones”, resalta un viejo conocedor del carnero como Rodolfo Di Meglio. “De todas maneras, Dodge siempre se destacó en el ritmo de carrera. Por eso, si bien a priori pareciera que no alcanzaría, habrá que esperar a ver cómo se refleja este cambio en el rendimiento global”, completó quien fuera uno de los referentes de la marca en la década pasada.
El reglamento técnico estará bajo la lupa del departamento técnico de la ACTC en el arranque del campeonato. A diferencia del año pasado, Solga monitoreará las performances de las distintas marcas y el reglamento permanecerá abierto a posibles cambios hasta la quinta fecha. Y no solo se observará la evolución de Dodge, sino también el desempeño de las demás marcas.
A Ford se lo mirará de reojo. El rendimiento superlativo del Falcon del campeón Omar Martínez preocupa a los rivales y mantiene alerta al responsable técnico de la categoría. Uno de los anuncios deportivos más importantes de Hugo Mazzacane como presidente de la ACTC fue el del reglamento técnico cerrado para la pasada temporada. Hoy la necesidad es otra. Y si los resultados lo ameritan habrá cambios con el campeonato en marcha. Todo sea por la perseguida paridad…