Motos
Viaje al pasado: GP de Finlandia de 1932
Recordamos el primer Gran Premio de Finlandia en 1932, donde Husqvarna dominó con los pilotos suecos Gunnar Kalén y Ragnar Sunnqvist.
En 1932, Finlandia celebró su primer gran premio de motos. Casi 50.000 espectadores asistieron a la carrera en el circuito en las afueras de Helsinki. En un lugar que había sido reservado para un zoológico, se construyó un circuito que recibió el nombre Djurgarden (jardín de animales). Husqvarna tenía sus dos ases de la época en la largada: Gunnar Kalén en la clase C (500cc), mientras que Ragnar Sunnqvist montaba en la Clase B (350cc). Las dos categorías largaron juntas, un total de 20 pilotos entre ambas, desde la grilla frente a la tribuna.
Gran ventaja de Husqvarna
Desde la largada, Gunnar Kalén, con el dorsal número ocho, fue el más rápido, seguido de cerca por la estrella local Otto Brandt (Rudge). En el tercer puesto giraba Ragnar Sunnqvist (Husqvarna). Poco más de un minuto después, los líderes completaban los primeros 2.034 metros de un total de 42 vueltas. Mientras, Kalén seguía en punta, ahora lo seguía el finlandés Arne Anttila (AJS) y Hans Thorell. El local K. G. Granberg, en un Saroléa 500cc se colocaba cuarto, por delante de Sunnqvist y Erik Westerberg (Norton), ambos luchando por el puesto. Después de 10 vueltas, Kalén estaba 500 metros por delante del segundo y tercer hombre, Anttila y Granberg. Hacia la mitad de la carrera Ragnar Sunnqvist caía al quinto lugar, pero era segundo en la clase B. En este momento, los cinco líderes tenían un margen abrumador con el resto, con Granberg poniéndose a solo 25 metros detrás del líder, Kálen.
Erik Westerberg se vio obligado a entrar en boxes, perdiendo una vuelta, lo que dejo a Sunnqvist cuarto. Hasta la vuelta 40, Granberg siguió a Kalén de cerca y llegó a superarlo, pero este pronto retomó el liderazgo. Granberg intentó recuperar su posición, estrellándose y quedando fuera de la carrera. De ahí en más, fue un paseo hasta la victoria para Gunnar Kalén. Ragnar Sunnqvist quedó segundo en la general, liderando la Clase B. "Tuvimos una ventaja devastadora sobre la competencia con nuestras máquinas", recordó Kalén después de cruzar la meta. Su tiempo total fue de una hora, ocho minutos y 37 segundos, a un impresionante promedio de 89 kph. "No se puede hacer más que ganar", dijo Ragnar Sunnqvist después de haber ganado su clase. Tres meses después se celebraría el Grand Prix de Saxtorp, donde la dupla de Husqvarna volverían a obtener una doble victoria.