Motos
Mugen Shinden Nana: la eléctrica que competirá en la Isla de Man
La Shinden Nana es probablemente la moto que gane la carrera TT Zero, reservada a vehículos eléctricos, en el TT de la Isla de Man.
La Mugen Shinden Nana probablemente gane la TTZero en el TT de la Isla de Man 2018. Esto es más evidente si consideramos que Mugen presentará 3 motos y que ningún otro fabricante desarrolló nuevos modelos que le disputen el liderazgo a Mugen. De todas maneras, también hay que considerar el factor humano y todavía no se sabe quién pilotará las 3 Mugen. Varios nombres están en consideración, John McGuinness, Bruce Anstey o Lee Johnston, pero ninguno está todavía confirmado.
Importante trabajo en la aerodinámica
Lo que sí sabemos es cómo será la moto que este en la largada este año. La ficha técnica publicada por Mugen para la Shinden Nana es idéntica a la del Shinden Roku del año pasado, con 162hp y un peso en orden de marcha de 248 kg. Examinando las fotos del nuevo modelo se detectan algunas diferencias obvias, y no tan obvias. Lo más evidente es el trabajo que ha hecho Mugen en el paquete aerodinámico de la Shinden, siendo este el principal enfoque del desarrollo para la carrera de 2018. Para hacer esto, la firma japonesa presentó un particular carenado con bordes dentados, que recuerdan la parte trasera de las alas de ciertas aves y que funcionan como generadores de vórtices que ayudan a optimizar el flujo de aire sobre la carrocería de la Shinden Nana. También se puede ver una nueva entrada de aire frontal, mientras que guardabarros delantero y la sección de cola también han sido cambiados.
Este año Showa y Nissin vuelven a colaborar con Mugen proporcionando suspensiones y frenos. Será interesante ver si estas mejoras ayudan a Mugen a batir su propio récord de vuelta, con un promedio de velocidad superior a los 190 kph.