Motos
MotoGP aprobó la obligatoriedad de trajes con airbags para 2018
A partir de esta temporada, será obligatorio para los pilotos de Moto3, Moto2 y MotoGP llevar alguno de los sistemas de airbag aprobados en sus trajes.
MotoGP modificó su reglamentación para la temporada 2018, introduciendo la obligatoriedad de airbags para todos los pilotos de las categorías Moto3, Moto2 y MotoGP, con el objetivo de aumentar la seguridad en caso de accidentes. La nueva reglamentación es válida para todos los pilotos titulares del paddock de MotoGP, así como a los corredores de suplentes que participan en más de dos carreras, pero no se aplicará a los wild cards.
Especificaciones para los airbags
La organización de MotoGP estableció cuales son las condiciones a las que deben ajustarse los sistemas de airbags. Empezando por el tipo de protección, el airbag debe cubrir y proteger al menos la clavícula y el hombro, mientras que la protección de la espalda es opcional. Sin embargo, si un fabricante elige tener protección para la espalda, debe cubrir toda la columna vertebral. Dorna y la FIM permitirán cierta variación en este aspecto, dependiendo del diseño del sistema y el tipo de cuerpo del piloto.
Además, hay especificaciones técnicas a las que cada sistema tendrá que ceñirse. Estas regulan el tipo de batería que usa el airbag, la electrónica que lo maneja, los tiempos de despliegue del airbag, que el despliegue accidental no impida al piloto controlar la moto y los tiempos de deflación. Los trajes con airbag deben ser autónomos, es decir que funcionen independientemente del vehículo y no requieran ninguna modificación a las motos.
Las reglas parecen favorecer a las dos marcas que lideran este mercado: Alpinestars y Dainese y, aunque solo hay dos grandes marcas que proveen a MotoGP en este momento, no se descarta que entren en el juego varias otras marcas que trabajan en sus propios diseños de trajes con airbag. Incluso Dainese comenzó a otorgar licencias de su tecnología de airbags a otras marcas que pueden adosar el airbag a sus propios trajes.