Noticias de hoy

¡EXCLUSIVO! Matías Rossi dejará el Stock Car: "En un 99% no voy a continuar"

Carburando

Motos

Miguel Galluzzi: el director de diseño del grupo Piaggio habla de su vida con las motos

El diseñador argentino Miguel Galluzzi habló con la revista estadounidense Motorcyclist sobre su relación con las motos y el futuro del mercado.
Miguel Galluzzi: el director de diseño del grupo Piaggio habla de su vida con las motos
Miguel Galluzzi: el director de diseño del grupo Piaggio habla de su vida con las motos

Miguel Galluzzi hablo con la revista estadounidense Motorcyclist sobre cómo llegó a estudiar en el Art Center College of Design en Pasadena, como cumplió su sueño de diseñar motos y el futuro del mercado. Después de trabajar para Opel y Honda, Galluzzi pasó años tratando de hacer realidad su sueño de una Ducati naked. La Ducati Monster finalmente tuvo éxito y Galluzzi es hoy conocido por diseños como la Aprilia RSV4 o la Moto Guzzi MGX-21.

¿Cuál fue tu primera moto?

Miguel Galluzzi: “Mi hermano y yo nos llevamos menos de un año, así que, aunque era más pequeño, estábamos muy unidos. Creo que tenía siete años y quería ser baterista. Para mi séptimo cumpleaños, quería un set de batería. No sé... De alguna manera nos regalaron una moto. Una Kreidler Florett. No sabíamos qué hacer con ella, pero a partir de ese momento comenzamos a andar en moto y nunca paramos.

Estabas diseñando desde antes del modelado 3D y el diseño CAD. ¿Fue difícil adaptarse a los cambios a lo largo de los años?

MG: “Una computadora es como cualquier herramienta, tenés que saber cómo usarla. Es como un formón para trabajar la madera. Si sabes cómo usarlo, podes crear lo que quieras. Suena estúpido, pero una computadora es lo mismo. Si tienes la idea en tu cabeza, entonces podés llevarla a cabo. Incluso en papel. Pero tenés que tener ideas claras, una idea de lo que vas a hacer en tu cabeza.

Dijiste que la industria de la moto necesita saber cuáles son los sueños de un chico de 15 años. Cuando tenías 15 años, ¿con qué soñabas?

MG: Cuando tenía 15 años estaba compitiendo en motocross en Argentina, y queríamos las motos que no podíamos tener en Argentina. En mi familia se corría en carreteras y nosotros, con mi hermano, estábamos corriendo todo terreno. Mi padre, mi tío, mi abuelo, todos decían: "¡Bahhh!". Se suponía que debías correr en pista si eras un motociclista, pero no lo éramos, estábamos corriendo en tierra. Vi la película On Any Sunday en Argentina. Creo que cuando tenía 12 años. La fui a ver tantas veces que el tipo del cine me decía "¿Tienes algún problema pibe? ¿Cuántas veces la viste?". Pero esa era la manera de estar en contacto con algo que era nuestro sueño. Las imágenes de Malcolm Smith y Steve McQueen andando en el desierto eran el paraíso. Pero no pudimos hacerlo. No teníamos las máquinas para hacerlo. Para mí, ese fue el sueño. Lo que no podíamos tener.

¿Qué es más interesante para vos: la moto como obra de arte o transporte?

MG: Bueno ... anda a Hanoi, Vietnam, y vas a ver por qué las personas todavía usan motos. Ahora, en Vietnam, la clase media está en condiciones de comprar un auto. Pero la gente no compra un auto porque es imposible mantenerlo: el tráfico, estacionamiento y esas cosas. Si vas a Buenos Aires lo mismo. El mercado argentino de motos este año va a ser de unas 600.000 unidades. El tráfico ahí es imposible. Al igual que San Pablo o Milán. La gente entiende que la moto es una solución. Para mí, estas dos cosas son igual de importante. La movilidad, entender lo que la gente necesita, o el arte de la motocicleta son la misma cosa. El que puede mezclar esas dos cosas tiene algo que se va a vender en los próximos 50 años. Hay momentos en los que las cosas se alinean. Las dos cosas no necesariamente necesitan estar separadas.

Recibir mas informacion sobre
Miguel Galluzzi: el director de diseño del grupo Piaggio habla de su vida con las motos

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Turismo Pista

Ver todas

Fiat Competizione

Ver todas