Otras
Ley de alcohol cero: ¿rige para la temporada de verano 2023?
Conocé acá las normativas que debés tener en cuenta antes de salir a la ruta en distintas partes del país.
Empezó el año y las vacaciones de verano 2023 donde millones de argentinos se desplazan por todo el país para disfrutar.
Ley de alcohol cero
Un dato importante a considerar antes de salir a la ruta es que la tolerancia cero al alcohol rige en varias provincias.
Luego de la promulgación de la Ley 15.402, Buenos Aires se sumó al listado de provincias en las que rige el Alcohol Cero.
Estas son las provincias donde no hay tolerancia de alcohol:
- Buenos Aires.
- Chaco.
- Chubut.
- Córdoba.
- Entre Ríos.
- Jujuy.
- La Rioja.
- Río Negro.
- Salta.
- Santa Cruz.
- Tierra del Fuego.
- Tucumán
¿Cómo es la normativa en Buenos Aires?
Durante el primer año de vigencia, la ley establece que quienes den positivo hasta 0,5 serán sancionados únicamente con la asistencia y aprobación de cursos especiales de educación y capacitación "para el correcto uso de la vía pública".
Cuando la normativa alcance plena vigencia, a los 12 meses de su sanción, los infractores recibirán tres meses de inhabilitación para manejar.
Aquellos que den entre 0,5 y 0,9, tendrán una pena de seis meses sin registro. En tanto, habrá inhabilitación por 12 meses para quienes circulen con tasas entre 1 y 1,5 gr/l y quienes superen 1,5 no podrán conducir por 18 meses.
¿Cuánto salen las multas por control de alcoholemia?
La nueva ley establece los valores de Unidad Fija (UF) que equivale al precio del litro de nafta de mayor octanaje en la lista informada por la sede de La Plata del Automóvil Club Argentino. "Al solo efecto de la determinación del valor de las multas, a partir del día 1° de enero del año 2023 y para el bimestre comprendido entre los meses de enero y febrero del mismo año, el valor de 1 (una) UF (unidad fija) en la suma de $ 204,20, según lo informado por el Automóvil Club Argentino sede Ciudad de La Plata".
La nuevan ley dispone sanciones por un tope de hasta 1000 UF por lo que la sanción más alta podría superar los $200.000. Si el infractor se niega a realizarse el test de alcoholemia, la multa puede llegar a las 1200 UF, o $ 245.040.