Otras
Levantan la prohibición y las mujeres manejan en Arabia Saudita
Varias mujeres salieron a conducir vehículos con música a todo volumen. Era una forma de celebrar el levantamiento de la prohibición que regía allí hasta la medianoche del 23 de junio: a partir de ahora, ellas pueden conducir automóviles, poniendo fin a una marginalidad única en el mundo.
Arabia Saudita autorizó a las mujeres a conducir a partir de este domingo. Esta decisión, impulsada por el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, forma parte de un plan de modernización del rico país petrolero.
Leer además: Al Hamda, símbolo de un día muy especial para las mujeres
Cerca de 3.000.000 de mujeres podrían obtener el permiso y comenzar a manejar desde ahora hasta 2020, según la consultora PricewaterhouseCoopers. Se abrieron autoescuelas en ciudades como Riad y Yeda. Algunas enseñan incluso a manejar motos Harley Davidson, algo impensable hace tan solo un año.
"Es un dÃa histórico"... "No hay palabras para describir cómo me siento en este momento".
— EL MUNDO (@elmundoes) 24 de junio de 2018
Asà celebran las mujeres saudÃes el fin de la prohibición de conducir. https://t.co/0wuXNsi4Yc pic.twitter.com/Xrf05HJbyB
A continuación, el decreto que permite a las mujeres conducir vehículso en Arabia Saudita:
Su alteza real, Ministro del Interior:
Hemos tomado en consideración (y estudiamos) las ventajas y las contras de permitir que las mujeres conduzcan, teniendo en cuenta las reglas legales vigentes y cómo adherirse a ellas.
También nos hemos referido a lo acordado por la mayoría del Consejo de Estudiosos Mayores, que es que puede permitirse conducir a las mujeres de acuerdo con la ley original islámica, y que quienes se han opuesto a ella lo han hecho basándose en excusas que carecen de fundamento y no tienen predominio en el pensamiento. Los académicos no ven ninguna razón para no permitir que las mujeres manejen mientras existan garantías legales y regulatorias que eviten los pretextos (que aquellos en contra de que las mujeres conduzcan tenían en mente), incluso si es poco probable que éstos sucedan.
Y porque el país -con la ayuda de Dios- es el guardián de los valores islámicos, y considera la preservación de esos valores una de sus prioridades, en este asunto y en otros, es que no dudará en tomar cualquier medida con el objetivo de garantizar la seguridad de su sociedad.