Otras
La joven piloto de sólo 11 años que entró en la historia del karting nacional
Ludmila Ibarra Vásquez cortó una racha de casi 20 años el pasado fin de semana en Colonia Caroya.
- A pesar de su corta edad, la chica de San Martin tiene una exitosa carrera deportiva.
-
¿Cómo se gestó la vuelta de Canapino al TC?
-
TC: Scott McLaughlin ya tiene auto para correr en Buenos Aires
-
TC: el plan de Canapino y Lema para convencer a Scott McLaughlin
El automovilismo es uno de los pocos deportes donde el hombre y la mujer pueden competir en igualdad de condiciones. Eso hace que ambos sexos puedan medirse dentro de la pista y cada vez son más las chicas que van ganando terreno en una especialidad y que están cerca de conseguir grandes objetivos.
El pasado fin de semana en el kartódromo de Colonia Caroya se vivió una situación que entró en la historia de actividad. El trazado cordobés recibió la fecha doble del Campeonato Argentino de Karting y en la categoría Cadetes, Ludmila Ibarra Vásquez inscribió su nombre como ganadora en el máximo certamen nacional, poniendo fin a casi dos décadas sin que una mujer se impongan en una fecha absoluta.
Leer ademas: Ganó su primera carrera y sueña con el Rally Argentino
La historia de Ludmila dentro del automovilismo es corta, pero exitosa para sus pocos 11 años de edad. Con el empuje de su padre Sebastián, también piloto y de su abuelo Alejandro, la oriundo de San Martín arrancó a los 7 años y desde entonces no paró de sorprender. En su derrotero ostenta el bicampeonato 2020-2021 de la categoría Promocional de Kart Plus, subcampeona de la Escuela IAME CRG en 2020 y un quinto lugar en su primera temporada en Pre Juniors de Kart Plus en 2022.
Sin embargo, la gloria deportiva estuvo antecedida por la incertidumbre. La familia Ibarra pudo confirmar la presencia de la pequeña piloto pocos días antes de la fecha en Córdoba. Pero, en la adversidad se muestra el carácter y la joven Ludmila salió a hacer lo que mejor sabe: acelerar. Para la primera cita, que llevó a cabo el sábado, logró la pole position sobre 28 máquinas, ganó el Sprint y en la final terminó como escolta de Tomás Roca después de liderar en gran parte de la competencia.
La frutilla del postre vino el domingo, en la actividad correspondiente a la tercera fecha. Con un sexto lugar en clasificación, Ibarra Vásquez pudo esquivar los incidentes en el Sprint y llegar segunda en pista, pero por un recargo al vencedor se adjudicó la carrera corta. Ya en la final, atacó de entrada para hacerse con la vanguardia, aunque antes del primer giro la perdió. En la cuarta vuelta recuperó la posición de privilegio y de ahí se encaminó al triunfo.
Leer además: La ingeniera argentina que hará historia en la FIA
De esta manera, Ludmila cortó una sequía de 18 años sin que una mujer gane una fecha del Campeonato Argentino de Karting, cuestión que no sucedía desde 2005 cuando lo consiguió Violeta Pernice. Lo hecho por la chica de San Martin toma más valor cuando se cae en la cuenta que antes del triunfo de Pernice, la anterior mujer ganadora había sido Marcedes Cajarabilla en 1992.
La performance de la “Negra” Ibarra no pasó desapercibida en el ambiente del karting y uno de los que lo destacó fue Matías Milla. Uno de los kartistas más exitosos de nuestro país elogió en rendimiento de la joven y remarcó que lo hizo en la divisional más numerosa del certamen nacional, lo cual no es poca cosa.