Motos
Joaquín Poli vuelve al Nacional de MX luego de su paso por Europa
El piloto del equipo Avant Motors Honda Racing comenzó el año participando en MXGP en Europa y en la Patagonia. Poli nos cuenta su experiencia.
El campeón argentino de motocross, el santafesino Joaquín Poli, tuvo un comienzo de temporada donde sumó experiencia en tres fechas del MXGP, Argentina, Italia y Portugal, participando además del Internazionale d’ Italia, donde también se codeo con los mejores del mundo. Como si esto fuera poco, Joaquín se las ingenió para liderar el campeonato local, luego de las primeras dos fechas, mientras se dirige a San Luis para la tercera fecha. Tuvimos la posibilidad de hablar con Poli a su vuelta de Europa.
Carburando: ¿Qué balance haces de tu experiencia internacional este año?
Joaquín Poli: Quizá los resultados no fueron los que esperábamos, pero más allá de eso nos traemos muchísima experiencia y muchísimos buenos momentos. La pasamos muy bien, es como estar viviendo dentro de un sueño. Pero la realidad es que nosotros estamos buscando otra cosa y estamos trabajando un montón para eso. Es muy difícil porque estamos en otra realidad, pero sé que se puede lograr. Hay que seguir insistiendo, seguir intentándolo para lograr mejores resultados.
C: ¿Cuáles son las diferencias entre un equipo de primera línea local como el Avant Motors Honda Racing y uno de MXGP?
JP: Son equipos con muchísima infraestructura (los de MXGP), muchísimos empleados trabajando en cada box, por cada piloto hay 2 o 3 mecánicos trabajando sobre su moto. Muchísima electrónica, están un paso adelante, es futurístico. Las motos son todas prototipos, es impresionante ver eso. En Argentina lamentablemente no es tan popular el deporte y estamos bastante lejos, como estamos bastante lejos también a nivel pilotos. Pero creo que se puede alcanzar ese nivel. Hay muchísimo potencial con los pilotos argentinos. Mas allá de eso no tengo palabras para agradecer todo lo que mi equipo, Avant Motors Honda Racing, hace por mí y el trabajo que hacen día a día. Somos un pequeño grupo de personas, pero poniéndole mucho corazón.
"Hay muchísimo potencial con los pilotos argentinos"
C: ¿Que hace falta para que vos o cualquiera de los pilotos argentinos de primer nivel hagan el salto a MXGP?
JP: Depende de muchísimas cosas. Primero, América Latina está muy lejos de todo, lejos de Norteamérica y Europa, que es la cuna del motocross. Tienen muchísima más experiencia, tienen pistas 10 veces mejores, preparan las pistas 10 veces mejor, hay mucho más profesionalismo, muchos más pilotos apasionados y, al margen de eso, tienen el campeonato mundial en el patio de su casa. De todas formas, creo que los pilotos argentinos tienen muchísimo potencial, es impresionante que con tan pocos recursos andemos tan bien. Hay muchos pilotos que andan muy bien en Argentina, creo que faltan un poco más de recursos y posibilidades. Es mucho trabajo, esa es la realidad, pero creo que se puede, no es imposible.
C: Llegas a San Luis liderando el campeonato, ¿cuáles son las expectativas?
JP: Me veo bien para el finde. Estuve trabajando mucho en la semana previa en Mendoza con mi entrenador Mario Teani, que me alojo en su casa. Me hizo sentir muy cómodo, le super agradezco a él y a toda la gente de Mendoza, a toda su familia. Estuve entrenando muy duro, como lo vengo haciendo desde principio de año. Me siento muy cómodo, que es lo más importante. Respecto a la pista, la verdad que me encanta, tuve la posibilidad de correr ya dos veces ahí y me siento muy cómodo, así que vamos con todo.
La acción del Nacional de Motocross arranca mañana a partir de las 10 de la mañana en San Luis, mientras que la transmisión en vivo, a través de la plataforma digital de TyC Sports Play, será el domingo a partir de las 13:30.