Otras
En Arabia permitirán conducir a las mujeres
El reino de Arabia Saudita es un país de Asia Occidental cuya forma de gobierno es la monarquía ABSOLUTA. La mayor parte de los Derechos Humanos y libertades fundamentales están prohibidas o seriamente restringidas. Una de ellas era que las mujeres no podían conducir ningún tipo de vehículos
Luego de un giro en este tema y tomada como una medida histórica, el gobierno ultraconservador de Arabia anunció qué a partir del 2018 las mujeres podrán manejar. Si bien no se brindaron detalles de la implementación, se comenta que a partir de junio del año próximo comenzará a regir dicha medida. La agencia de noticias oficial SPA informó que el rey Salman bin Abdelaziz ordenó emitir permisos de conducir para las saudies.
El reino islámico y petrolero era el único país del mundo que les prohibía estar al mando del volante y durante años fue blanco de críticas internacionales por detener a mujeres que desafiaron la veda.
Esta medida se enmarca en las reformas que lleva a cabo el rey Salman, de 31 años de edad, desde que llegó al trono en 2015. Más allá de un progreso para las mujeres sauditas aún así siguen sujetas a un sistema de tutoría del hombre.
Por ejemplo, en la actualidad ellas no pueden salir a la calle, ni siquiera para ir al supermercado o al médico, sin un acompañante masculino, que generalmente es un pariente. Tampoco pueden viajar fuera de la ciudad donde residen sin una autorización expresa de su marido o tutor legal, abrir una cuenta bancaria sin permiso de su marido, ni darse un baño en playas y piscinas que no sean exclusivas para mujeres.
También el código de vestimenta de Arabia Saudita es sumamente estricto, y la mayoría se ven obligadas a llevar una túnica negra -la abaya- y un velo que deja al descubierto sólo el rostro. La policía religiosa saudita controla estrictamente esta norma en las calles y centros comerciales.
Las mujeres tampoco están autorizadas a leer revistas femeninas que no hayan pasado previamente por la censura ni a entrar a los cementerios, que están abiertos sólo a los varones.
En el presente Arabia cuenta con una población de 33 millones de habitantes de los cuales casi 15 millones son mujeres. Por último otra de las medidas que se tomó fue permitirles a las mujeres ingresar a los estadios. Con estos cambios se prevé un avance en materia de Derechos Humanos para el año 2030.