Motos
El padre del motocross norteamericano y Husqvarna
Edison Dye popularizó el motocross en Estados Unidos y lo hizo de la mano de Husqvarna. Malcom Smith fue piloto número uno de la marca sueca.
Estados Unidos era “el” mercado para los fabricantes de motocicletas luego de la Segunda Guerra Mundial. La economía americana era muy saludable y la gente estaba dispuesta a gastar su dinero en productos de primera, pero el motociclismo off-road no estaba muy desarrollado. Por otro lado, el negocio no iba muy bien para Husqvarna a principios de los años 60. A pesar del éxito deportivo en Europa, la junta directiva de la compañía sueca no tenía una visión positiva del deporte motor y mayormente se oponían a las ideas del departamento deportivo de Husqvarna. Eso cambiaría gracias a la introducción de la marca en el mercado estadounidense.
¡Husqvarna no estaba interesada!
El distribuidor de Husqvarna Stig Ericson vacacionaba en San Diego, California, cuando por azar conoció al vendedor de motos Edison Dye.
El americano se mostró interesado en Husqvarna y le pidió a Ericson que lo contactará con el fabricante para importar las motos suecas a EE. UU. Increíblemente, la respuesta de Husqvarna fue negativa, aduciendo que el mercado para motos de cross no existía en Estados Unidos y que el tipo de cambio era desfavorable para los productos suecos. Pero Dye no se dio por vencido y viajo a Suecia en 1965, donde tuvo que convencer a los directivos de la empresa para que le vendieran 50 motos. Dye se contactó con el piloto de motocross más reconocido en Estados Unidos, Malcolm Smith, a quien tentó con sus nuevas máquinas, nunca vistas hasta entonces en tierras americanas. Smith competía con unas anticuadas Matchless y, luego de una larga prueba en los montes californianos, volvió con una sonrisa de oreja a oreja. Al domingo siguiente, Smith se presentó en una carrera por el desierto con su nueva Husky y ganó la carrera por más de 20 minutos de ventaja. El resto es historia: Malcolm Smith se convirtió en el piloto número uno de Husqvarna en los Estados Unidos, en una relación que duró más de cinco años.
Husqvarna solo fabricó 14.000 unidades entre 1961 y 1970, de las cuales 5.000 se fabricaron en 1970, gracias a la intervención de Dye. La demanda del mercado estadounidense superaba la capacidad de producción de Husqvarna, en gran medida debido a Edison Dye, quien al introducir el producto escandinavo terminó por ser el padre del motocross estadounidense, ya que ayudo a organizar los primeros campeonatos nacionales, como estrategia para colocar sus productos. Finalmente, en 1974 Edison Dye decidió retirarse del motociclismo deportivo, en parte porque había perdido su influencia en los campeonatos que había ayudado a crear. En 1999, el estadounidense recibió el premio Motocross Life Achievement Award en los Estados Unidos por sus extraordinarios esfuerzos con Husqvarna durante un influyente período de 10 años cuando el motocross llegó a ese país.