Otras
El Gobierno cerraría los registros de propiedad del automotor
La noticia no sorprendió a quienes están cerca del presidente Mauricio Macri. Pero es el tema que por estas horas domina la escena del mercado automotor. El Gobierno pretende cerrar los registros de propiedad del automotor, que cuentan con una recaudación anual de unos 15.000 millones de pesos.
A partir de allí se abre una interna dentro del gabinete nacional. Los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Modernización, Andrés Ibarra, impulsan la medida, aunque va en contra de los intereses del responsable de la cartera de Justicia, Germán Garavano, que por esa recaudación financia la mitad de su área.
El cambio estructural sería de manera gradual, ya que primero se realizará la plataforma para llevar adelante los trámites digitales, ya sea para registrar y transferir vehículos sin concurrir a un registro. Luego se cerrarían esos registros (autos, motos y maquinaria agrícola). En la Argentina hay unos 1500.
Según dicen dentro del círculo íntimo del presidente Macri, la decisión del primer mandatario es avanzar sobre el tema. Los registros, que ya comenzaron a realizar trámites y operaciones por vía digital, dependen de la Dirección Nacional del Registros Nacionales del Registro Automotor y Créditos Prendarios (Dnrpa).
Desde que se hizo cargo del área de Justicia, Garavano implementó varios cambios para modernizar el sistema de Registros de la Propiedad Automotor. En primer lugar, se opone a la eliminación, "ya que eso generaría inseguridad jurídica, en cuanto al origen de los autos que se compran y venden, por la legalidad de las transferencias", indicó el diario La Nación. Además, argumentaron allegados al ministro, sin un sistema nacional centralizado "no podríamos evitar que se genere un mercado negro de venta de autos que se roban en un lugar y se venden y transfieren en otra localidad".
Del total de impuestos que se cobran para transferir un automóvil, que se estima un 7% de su valor, solo el 1,20% corresponde a la tasa de transferencia, el resto son impuestos locales y provinciales. Por las medidas de Garavano, ese impuesto bajó un 40%.
Además, se pusieron en marcha los trámites online, transferencias digitales, pedidos de turnos por internet, pedidos de informes online, inscripciones iniciales digitales y el título digital.
Hoy, la transferencia de automóviles, motos y máquinas agrícolas representa "el trámite más voluminoso de toda la administración nacional". En total suman 13.000 millones de trámites anuales. El objetivo de Ibarra es incorporar la firma digital remota, digitalizar toda la documentación que se encuentra en papel en todos los registros seccionales para servicios automáticos y digitalizar los trámites con prenda, que son más del 50% de los patentamientos de automotores.