Argentinos en el exterior
"El cambio de López nos da una mejor formación general"
El Director del equipo Toyota Gazoo Racing del WEC, Rob Leupen, indicó que el cambio estratégico de José María López para conducir el tercer TS050 Hybrid crea una mejor formación de pilotos. El piloto argentino, que sufrió una fractura de vértebra lumbar tras el accidente protagonizado en la competencia de Spa-Francorchamps, regresará en Le Mans al Campeonato del Mundo de Endurance, aunque sobre el Toyota #9 en lugar del #7 que conducía habitualmente. Pechito compartirá la butaca con el debutante Yuki Kunimoto y Nicolas Lapierre, pasando Stéphane Sarrazin a ocupar su lugar en el otro auto, junto a Kamui Kobayashi y Mike Conway.
“El tercer auto nos da la oportunidad de conformar una mejor formación en general”, consideró Leupen. “No es bueno tener a José María en el auto #7 con tan pocos kilómetros de carrera. La decisión de tenerlo a Stéphane (Sarrazin) es porque es un piloto fuerte y porque Kamui y Mike ya manejaron con él el año pasado. Por eso encaja. Una razón por la que tuvimos un tercer auto fue para poder ser flexibles en este aspecto y ha ayudado mucho”, agregó el belga.
El test de preparación para Le Mans de este domingo será vital para López y Kunimoto porque son los pilotos de Toyota con menos kilómetros al volante del TS050 Hybrid. "Yuji Y José María tendrán una gran curva de aprendizaje mañana. Pienso que el auto de ellos será el que tendremos que seguir para ver cómo evolucionan a lo largo del día", consideró el Director del Gazoo Toyota Racing Team.
“Tenemos que darle a los tres autos la mejor oportunidad para observar en que posiciones están. En determinado momento puedes reconsiderar las diferentes opciones y planificar las estrategias en base a un auto u otro”.
A pesar de un choque sufrido por López con el Toyota #9 durante una sesión de shakedown de dos días en Spa el mes pasado, aunque sin culpa de su parte por un problema de equilibrio en los frenos, Leupen confía en las capacidades de ambos recién llegados Toyota y no consideraron sustituirlos para la competencia de Le Mans.
"Estamos seguros de que ambos son buenos pilotos aunque no han conducido en Le Mans y no han tenido mucha experiencia con tráfico de carrera", dijo Leupen.
"Yuji llegó a Spa y pudimos ver que tenía que adaptarse a la pista y no fue fácil para él. Ha aprendido mucho en Colonia y en el simulador, mientras José sólo ha completado cuatro vueltas en condiciones de carrera en Silverstone. Sé que es un poco de 'vamos a ver qué pasa mañana' pero tenemos gran confianza porque son pilotos inteligentes y rápidos. José es campeón del WTCC en tres ocasiones. Yuji venció a Kazuki (Nakajima) y Andre (Lotterer) en la Súper Fórmula. Desde ese punto de vista, no hay preocupaciones acerca de su velocidad. Es la experiencia y sólo se puede conseguir aquí", concluyó.