Otras
CAP: a 40 años de una idea brillante
Hace 40 años comenzaba el Club Argentino de Pilotos, una categoría con autos exactamente iguales, y con los mejores pilotos del país
Un 21 de febrero de 1982 el automovilismo argentino recibía una transformación importante.
En el autódromo "Juan Manuel Fangio" de Balcarce comezaba una nueva categoría que además producía la primera televisación en directo y en color de una categoría nacional.
Con los camiones de exteriores del Mundial 78, ATC, se comenzaban a televisar las competencias nacionales en vivo.
El Club Argentino de Pilotos nacía por una idea de Carlos Pairetti y Jorge Cupeiro.
Estas dos figuras de los 60 importaban 30 Datsun 280 ZX con un motor potenciado, al que le agragaron la jaula, le cambiaron los neumáticos y le pusieron las trompas de fibra, diseñadas por Tulio Crespi.
Estos autos japoneses de excelencia fueron delegados a los mejores volantes del país.
Luis Di Palma, Juan María Traverso, Roberto Mouras, el "Chango" Fernadino, Ángel Guerra, Guillermo Kissling, Jorge Recalde, Osvaldo "Cocho" López, Gabriel Raies, Ricardo Zunnino, entre otros, a los que se le sumaron los históricos Carlos Pairetti, Jorge Cupeiro, Paco Mayorga, Carlos Marincovich y el "Nene" García Veiga.
Con el correr de las carreras se agregaron Tito Bessone, Gustavo Der Ohanessian, Ángel Monguzzi y varios más.
En síntesis el CAP juntaba a pilotos de distitas categorías, TC, TC2000, TN, Fórmula y Rally.
La categoría fue un éxito con excelentes rating televisivos y record de público en los distintos circuitos, alternando autódromos con trazados callejeros.
En aquella cita inicial en "La Barrosa", de la cual fui un espectador privilegiado, la pole, sorprendiendo a todos, la hizo el bahiénse Juan Alberto Vallasciani.
Estaba presente el "Quíntuple" Juan Manuel Fangio que le dio la bienvenida a todos los pilotos que se habían formado en la grilla y cuando llegó a Vallasciani dijo:
"Vos sos Vallasciani? Mierda que anduviste rápido", algo que hizo estallar a la multitud y también a los televidentes porque los altavoces estaban en simultáneo con la TV.
La carrera la ganó el Ingeniero Guillermo Kissling que además fue el primer campeón de la categoría.
Una especialidad que fue furor en los 80 y que llegó al cine de la mano de "Cocho" y que tuvo figuras relevantes.
Con el tiempo llegaron los Nissan 300 que al igual que los Datsun, mostraron un gran rendimiento
Lamentablemente la economía argentina hizo que de a poco vaya desapareciendo.
El recuerdo quedó y se demostró que con buenas ideas, con sacrificio y una administración coherente se pueden hacer cosas buenas.
El Club Argentino de Pilotos fue una de ellas.