Motos
Bosch desarrolla un sistema de seguridad con propulsores a gas
El fabricante alemán de autopartes y componentes desarrolla un sistema para evitar patinazos y caídas en moto que utiliza chorros de gas comprimido.
La pesadilla de todo motociclista es entrar a una curva en ruta o autopista para encontrarse con una mancha de aceite, tierra o grava. Con la moto inclinada lo más probable es que la moto termine por deslizarse hacia el lado externo de la curva, dando por tierra con moto y piloto. Si bien con un poco de destreza y otro de suerte se puede llegar a evitar ir a l suelo, las leyes de la física son difíciles de quebrantar.
Un sistema inspirado en el utilizado por la NASA en sus naves
Pensando en esto, la compañía alemana Bosch está ensayando una solución para este problema, utilizando un sistema de propulsores de gas comprimido, inspirado en los que usan las naves especiales. El concepto es simple: cuando la moto detecta que hay un deslizamiento lateral, como sucedería cuando se pasa sobre una superficie con poco grip mientras la moto esta inclinada, los sensores activan un chorro de gas comprimido que contrarresta el deslizamiento lateral. Por supuesto que medir ese deslizamiento y aplicar la cantidad correcta de fuerza es lo más complejo. Para ello Bosch utiliza las tecnologías de medición inercial para motos que ha desarrollado en la última década.
Todavía no se sabe cuál va a ser la aplicación comercial que Bosch planea para esta tecnología, pero la idea es interesante y, aunque los avances en tecnología de seguridad como el ABS y el control de la tracción han contribuido en gran medida para aumentar la seguridad de las motocicletas, este sistema podría complementarse con las tecnologías actualmente disponibles. Al contrarrestar la acción deslizante de la rueda que pierde agarre, el sistema de propulsión de Bosch ayuda a mantener el neumático de la moto en línea, hasta que recupera la tracción. Reducir el riesgo de que una moto se caiga debido a las condiciones del camino podría ser un paso importante para mantener viva la industria de la motocicleta y a sus conductores.