Fórmula 1
Auspiciado por
Zylon, el material que aportó a la seguridad de Alonso
El zylon es la fibra más resistente del mundo y se consigue mediante la mezcla de un polímero llamado PBO (para fenileno benzobisoxazol), forzándolo a través de una máquina giratoria. El PBO tiene una estructura química que es difícil de procesar, pero uno de los grandes fabricantes de fibras, en Japón, ha conseguido producirla. La resistencia de la misma es cerca de diez veces mayor que la del acero, un hilo de Zylon de tan solo 1 mm de espesor puede sostener un objeto de 450 kg. de peso, y posee una excelente resistencia al fuego, soportando temperaturas de hasta 650 grados centígrados.
Las extraordinarias propiedades de Zylon la han hecho ideal para ropas de protección, como los uniformes de los bomberos, ropas resistentes al calor y chalecos antibala. También es utilizada como material industrial resistente al calor, así como en la fabricación de cables de fibra óptica. En el año 2001, la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA), de Estados Unidos, la utilizó como material de reforzamiento en globos de observación espacial.
En el automovilismo, la Fórmula 1 comenzó desde hace un tiempo a familiarizarse con este material en función de mejorar día a día la seguridad del piloto. Desde 2007 los recubrimientos del habitáculo del monoplaza que protege a los protagonistas están hechos de este elemento que es un 60% más resistente que el Kevlar,otra fibra sintética.También la estructura de los cascos llevan una tira de Zylon en la visera que mejora las debilidades detectadas en la fibra de carbono, tras el accidente sufrido por Massa en el GP de Hungría en 2009 . El carbono es una de las fibras más sólidas, pero tiene el gran inconveniente de que a la vez que detiene un fuerte impacto, conduce muy fuertemente la energía hacia el interior. Sin embargo, el Zylon es una fibra blanda que tiene la capacidad de absorber la energía liberada en un impacto, deformándose ligeramente pero sin fracturarse. Para muchos este material es un elemento desconocido, pero para Fernando Alonso es el material que ayudó a salvarle la vida.