Dakar
Yanbu y la rica historia de donde partió el Dakar en Arabia Saudita
A orillas del Mar Rojo, Yanbu cuenta con una historia muy particular, entre las ciudades de Arabia Saudita; allí comenzó la activiadd de Dalhar 2023.
Ubicada en la provincia de Medina, Yanbu es la segunda ciudad portuaria más grande del Mar Rojo después de Jeddah. También resulta ser uno de los puertos marítimos más antiguos del Mar Rojo. Sirve como el puerto principal de la ciudad santa de Medina.
Yanbu, donde se puso en marcha el Dakar 2023, no solo juega un papel importante en la economía del país, sino que también tiene una importancia histórica por ser un puerto importante para la recepción de peregrinos. Tradicionalmente, la economía de Yanbu se ha asociado con la ruta de peregrinaje, el comercio y la exportación de dátiles. El puerto se está ampliando para aliviar un poco la presión del puerto de Jeddah.
Yanbu tiene un puerto natural y ofrece excelentes vistas del Mar Rojo. Tiene amplios arrecifes de coral que permanecen en gran parte vírgenes. Esta área es ideal para actividades acuáticas como buceo, pesca y observación de aves. También hay tres refinerías de petróleo en la ciudad y es un importante centro de transporte de petróleo.
También alberga una industria de plásticos y otros productos petroquímicos. Tres oleoductos principales terminan en esta región. En términos de clima, Yanbu tiene un clima desértico muy caluroso durante todo el año. Está bien conectado con otras ciudades importantes como Jeddah. También está conectado con países vecinos como Siria y Jordania.
La historia de Yanbu
Yanbu tiene una historia que se remonta aproximadamente a 2500 años. Solía ser la principal terminal de envío en la histórica ruta comercial de incienso que pasaba de Yemen y Egipto a los países mediterráneos. Diodorus Siculus, el famoso historiador griego también ha mencionado a Sharm Yanbu (Charmuthas) en su trabajo.
Durante la época del Santo Profeta (la paz sea con él), Yanbu quedó bajo el dominio musulmán después de la Ghazwah Zul-Ushairah. Entre 150 y 200 seguidores se unieron a esta conquista de al-Ushayra, en la región de Yanbu. El Santo Profeta (la paz sea con él) hizo un acuerdo con la tribu local, Banu Madlaj, que habitaba el área.
En el momento de la Primera Guerra Mundial, Yanbu era la base de operaciones de las fuerzas árabes y británicas que luchaban contra los otomanos. En 1916, los otomanos se rindieron a Yanbu.
Después de esto, siguió siendo una ciudad portuaria relativamente pequeña hasta 1975 cuando se convirtió en un importante centro industrial de Arabia Saudita. La ciudad vio un rápido desarrollo y proyectos de infraestructura masivos después de esto.
Los atractivos de Yanbu
Aunque la ciudad es bien conocida por su industria, es un destino turístico de rápido crecimiento con algunas atracciones turísticas populares que son amadas por los visitantes. La playa de Yanbu Al-Bahr, también conocida como la playa de la Comisión Real, es un gran lugar para disfrutar de un picnic junto al mar.
Se pueden disfrutar de excelentes vistas del Mar Rojo junto con otras actividades como paseos a caballo y varios deportes acuáticos. Yanbu también es famoso por sus arrecifes de coral y sus aventuras de buceo. También puede disfrutar de la magnífica cornisa de esta zona.
Yanbu Waterfront es un nuevo proyecto lanzado en la costa de la ciudad industrial de Yanbu. Con una longitud total de 12 km, ofrece un amplio espacio para caminar, trotar y hacer turismo. Los visitantes pueden disfrutar de la pesca y la observación de aves. Aquí también se están desarrollando varios jardines, puertos deportivos, hoteles, áreas recreativas, acuarios e incluso islas.
El Ministerio de Turismo renovó recientemente la antigua casa de TELawrence, también conocida como Lawrence de Arabia. Este oficial británico se quedó en esta casa después de capturar a Yanbu durante la Primera Guerra Mundial. Ofrece una gran experiencia de aprendizaje sobre la historia de la región.