Industria
Auspiciado por
Volkswagen invertirá US$ 650 millones en el país
Una jornada histórica para Volkswagen de Argentina, ya que anunció una inversión de US$ 650 millones para la modernización de su planta de Pacheco, además de la producción de un nuevo vehículo en el país, que si bien no se informó sobre sus características, todo indica que sería una SUV para la región.
La inversión se destinará, además de la modernización de la planta de la terminal alemana, para la implementación de la nueva plataforma global MQB A y una nueva planta de pintura en el Centro Industrial Pacheco. Se estima que se crearán 2500 puestos de trabajo de manera directa e indirecta.
En el anuncio de estuvo el presidente Mauricio Macri, que fue recibido por el flamante presidente y CEO de la firma en la Argentina, Hernán Vázquez. También fueron de la partida Pablo Di Si, presidente de SAM Region del Grupo Volkswagen y Presidente de Volkswagen do Brasil, y Herbert Diess, CEO de la marca Volkswagen a nivel global. Se sumaron el ministro de la Producción, Francisco Cabrera; la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, el secretario general del Smata, Ricardo Pignanelli, y el secretario general adjunto, Mario Roberto Manrique.
Macri recibió oficialmente dos muy buenas noticias en las últimas 48 horas, ya que anteriormente había recibido a los directivos de General Motors Mercosur y de la Argentina para confirmar la inversión por unos 500 millones de dólares, con los que también se producirá un nuevo modelo en la planta que la empresa americana posee en Alvear, en la provincia de Santa Fe.
En cuanto a Volkswagen, en Pacheco fabricaría la Tharu, una SUV que ocuparía el segmento C compacto. En República Checa la produce Skoda (Karoq). La producción sería a partir de 2020 y se estima que se dejaría de fabricar la Suran para entonces. Asimismo, con la plataforma MQB A, también se podría fabricar una camioneta, que se posicionaría entre la Saveiro y la Amarok, para competir ante, por ejemplo, la Fiat Toro. De todas maneras estas suposiciones no fueron confirmadas por la empresa de origen alemán.
El anuncio de Volkswagen se efectuó tras extensas negociaciones, que involucraron al propio presidente Macri cuando realizó su primera gira oficial por Alemania, donde además de reunirse con directivos de la casa matriz también lo hizo con la canciller Angela Merkel.