Dakar
Uno de los Dakar más duros de los últimos tiempos
Pese a que el recorrido es más corto que los tradicionales (5600 contra 9000 kilómetros) y menos días de competencia (10 frente a 14), este Dakar 2019 que se realiza sólo en Perú es muy duro. Al menos así lo refleja el 26% de abandonos registrados a mitad de competencia, ya con el día de descanso consumido en Arequipa.
Sobre un total de 334 participantes que largaron desde la rampa en Lima, al día de hoy se ubican en competencia 247. Es decir, se sufrieron 87 abandonos, el 26% del parque de carrera.
Si estos números se establecen como analogía de lo sucedido en el último Dakar, realizado en Perú, Bolivia y Argentina, al día de descanso se computarizaban 84 abandonos (representaba el 25% de los inscriptos), una cifra ya alta en relación a años anteriores (22% en 2017 y 17% en 2016).
Vale recordar que a partir de este año, la organización permite el “reenganche” en las categorías auto, SxS y camiones. Aquellos que abandonaron, si bien ya no se registran en la clasificación general, pueden participar nuevamente del Dakar para completar la vuelta y llegar a Lima.
Entre los abandonos, se registran las deserciones de los argentinos Orly Terranova (Mini), Martín Maldonado y Ramón Núñez, en autos, y la de Franco Caimi (Yamaha) en motos.