Tomando esta premisa, Toyota Argentina desarrolló, con soporte de la región y de Gazoo Racing Company, el primer vehículo GR que será producido y comercializado tanto en Argentina como en América Latina: la nueva Hilux GR Sport.
Sobre la base de la Pick Up Hilux, que se produce en la planta de Toyota en Zárate, provincia de Buenos Aires, líder indiscutida en su segmento desde hace ya 12 años ininterrumpidos y uno de los modelos más vendidos del mercado total en lo que va de 2018, se incorpora como principal novedad, además de una estética deportiva, un nuevo sistema de suspensión especialmente configurado para la conducción off-road, sobre todo en caminos rápidos de tierra y ripio.
Hilux GR Sport es el primer producto de Gazoo Racing Company desarrollado en la región concebido para uso mayoritariamente off-road, especialmente en caminos rápidos de tierra y ripio, con soporte directo de Gazoo Racing Company. La Hilux GR Sport se enfoca en generar en el conductor la sensación de adrenalina que se experimenta durante una carrera de rally: alta velocidad en caminos de baja adherencia. Para ello, se trabajó sobre el comportamiento
de la suspensión modificando la dureza de los resortes y aumentando la capacidad de amortiguación reemplazando los amortiguadores por unos monotubo de mayor diámetro. Se logra así mejorar el control del conductor sobre el vehículo, y elevar la confianza de manejo en caminos accidentados de tierra y ripio a alta velocidad, manteniendo a su vez las capacidades propias de Hilux de confort de marcha y capacidad de carga. Se consigue además un vehículo más firme, con menor grado de rolido y muy sólido, así como una dirección más precisa, con una respuesta más lineal y progresiva en relación al giro del volante.
El resultado final es un vehículo único en la región y más divertido de manejar, que conjuga todas las emociones del manejo competitivo, el atractivo aspiracional de un vehículo de diseño especial y las fortalezas y capacidades que hacen al ADN de la Hilux: Calidad, Durabilidad y Confiabilidad.
La grilla frontal presenta el emblema letrado "TOYOTA" sobre un fondo tipo panal de abejas negro brillante, en línea con los vehículos off-road de alto rendimiento de la marca. El diseño dinámico del nuevo paragolpes, resaltado por los fondos negro brillante, las letras cromadas y los faros de LED le aportan un detalle distintivo a la ya robusta y deportiva imagen frontal.
En cuanto al rodado, se priorizó la funcionalidad ligada al concepto del vehículo, con llantas de 17” de aleación de aluminio y neumáticos 265/65 AT (All Terrain). La propuesta del conjunto presenta una combinación de bajo peso y robustez necesaria para lograr una performance off-road óptima, visualmente representada por las terminaciones en pintura negra y de contornos diamantados.
La Hilux GR Sport presenta en su interior un formato basado en la combinación de tonos oscuros y detalles acentuados en rojo, con el fin de crear una atmósfera deportiva, pero que a su vez permita enfocar la atención del conductor en el camino.
La aplicación de tapizados con cuero genuino perforado realza la percepción de deportividad dentro del habitáculo. Resaltan aquí las costuras en contrastes rojos. El botón de arranque (Push Start Button), los cubrealfombras de PVC con inserto tejido y logotipo GR, la placa interior numerada y el flamante logo GR tejido sobre los apoyacabezas delanteros, todo especialmente diseñado para esta versión.
Adicionalmente la iluminación blanca del nuevo tablero de instrumentos proporciona una imagen renovada y de fácil lectura, necesaria para sostener un patrón de manejo rápido y emocional. Cada unidad de la Hilux GR Sport, que se comercializará en toda la región, llevará una identificación especial con una numeración limitada que se visualizará claramente sobre la consola central, en una placa con el número de unidad secuenciado y el logotipo GR.
La Hilux GR Sport está equipada con el motor Toyota 1GD 2.8L de 177cv de potencia y 420Nm de torque con transmisión manual de 6 velocidades o 450Nm de torque con transmisión automática, también de 6 velocidades.
Al igual que la Hilux MY19, cumple con la normativa de emisiones Euro5 sin necesitar de aditivos a base de urea, y el sistema de escape tiene DPF de accionamiento automático, más un switch complementario para regeneración manual (en caso de ser necesario).
La Hilux GR-S se basa en el completo equipamiento de Hilux SRX, destacándose los faros delanteros de LED, navegador incorporado en el sistema multimedia con pantalla
táctil de 7 pulgadas, el sistema de Ingreso Inteligente (Smart Entry System), que permite desbloquear las puertas simplemente apretando el botón de la manija de apertura de la puerta teniendo la llave inteligente en el bolsillo. A su vez, el Sistema de Encendido por Botón (Push Start Button) facilita la operación de arranque del vehículo. Adicionalmente, cuenta con control de velocidad crucero, además de un control de cuatro direcciones para el display de información múltiple.
La nueva Hilux GR Sport viene además equipada con Asistente de arranque en pendientes (HAC – Hill Start Assist Control), un sistema que facilita maniobras de ascenso tanto en off-road como en ciudad, actuando automáticamente sobre los frenos en una partida detenida. A su vez, incorpora Control de tracción activo (A-TRC - Active Traction Control). Este sistema, que funciona cuando está activada la tracción 4x4, previene el derrape del vehículo en una aceleración aplicando automáticamente presión de frenado en cualquiera de las 4 ruedas que eventualmente pierda adherencia, y envía así mayor torque a la rueda contraria, asegurándose que el vehículo pueda traccionar correctamente.
Otro equipamiento disponible es el bloqueo de diferencial trasero. Al accionarlo, este sistema permite que ambas ruedas traseras giren exactamente a la misma velocidad, aprovechando todo el torque disponible y facilitando maniobras de escape en una situación de atascamiento. Se suma también el Asistente de descenso en pendientes (DAC - Downhill Assist Control). Al accionar este sistema en pendientes declinadas, cuando el freno motor no es suficiente, el sistema automáticamente envía presión de frenado a las cuatro ruedas para poder mantener el control del vehículo y así poder focalizar la atención en las maniobras de viraje.
Al igual que todos los vehículos de la marca Toyota en Argentina, la nueva Hilux GRS posee una garantía transferible de 5 años o 150.000 km (lo que ocurra primero). El precio recién se conocerá en diciembre cuando salga la próxima lista por parte de Toyota Argentina, aunque se estima que tendrá un costo adicional de un 10% respecto de la Hilux más completa.