Turismo Carretera
TC: ¿Qué pasa con los motores?
El duelo entre los históricos Guillermo Ortelli y Omar Martínez, con el actual campeón Matías Rossi como invitado, es un plato tan fuerte para este “año de transición” del TC que mantiene ocupada la expectativa en una definición que promete ser histórica y que a la vez distrae la atención de una preocupación creciente por distintos problemas con los motores multiválvulas.
“Nos tendremos que sentar a hablar seriamente, porque la premisa de la modernización de los motores era abaratar costos y ganar en confiabilidad. Y ninguna de las dos se está cumpliendo”, cuenta por lo bajo y en "off" un preparador. La calidad de algunos elementos está poniendo en riesgo la durabilidad de los nuevos impulsores. En Toay, el último fin de semana, al menos cinco motores terminaron dañados. La rotura del cigüeñal de Guillermo Ortelli se suma a una lista que se engrosa fecha tras fecha con el mismo inconveniente, tal como lo padecieron en carreras pasadas Agustín Canapino y Christian Ledesma, por citar algunos ejemplos. "Hay problemas con los resortes de válvula”, coinciden varios “armadores” desde el comienzo de esta nueva etapa.
Y al problema de confiabilidad, se le agregan las diferencias de rendimiento entre motores que deberían tener “no más de 3 HP de diferencia entre el mejor y el peor”, tal como remarca el propio comisario técnico de la ACTC, Alejandro Solga. Sin embargo, las diferencias están a la vista. Y los propios pilotos se encargan de remarcarlo. “Nos sacaba 4 décimas de ida y 3 décimas de vuelta en las rectas”, cuenta un usuario de la marca Ford en la comparativa de Rafaela con el referente actual del óvalo, el “Gurí” Martínez. El mismísimo Matías Rossi se sorprendió con el potencial del motor de Ortelli en Río Gallegos. “En la largada de la serie le saqué medio auto de ventaja porque moví justo con el semáforo, y él llegó a la curva 1 con un auto y medio adelante”, contaba con preocupación el actual monarca en una entrevista publicada por carburando.com, días después de la carrera más austral del TC.
La ACTC está abierta al diálogo y receptiva a este tipo de preocupaciones que le trasladan pilotos y técnicos. En “este año de transición” hasta la disparidad reglamentaria que relegó a Dodge y Torino ha sido tolerada con paciencia por sus usuarios. El 2016 será una historia nueva. Y deberá ser distinta. Mientras tanto, la discusión sobre cuál de los dos eternos ídolos saldrá campeón o si el nuevo referente retendrá la corona, eclipsa una realidad que no se ignora.