Industria
Auspiciado por
Renault exportará la pick up Alaskan a mercados de la región
Gran anuncio para la industria automotriz: Renault iniciará en 2022 la exportación a mercados de la región de la pick up Alaskan, que produce en su planta cordobesa de Santa Isabel, como parte de su estrategia de convertir a la Argentina en la plataforma de vehículos comerciales para América Latina.
La Alaskan es la pick-up gemela de la Frontier, que la alianza Nissan-Renault produce en la Fábrica Santa Isabel, de Córdoba. Y es la única pick-up de fabricación nacional que, hasta ahora, no se exportó a ningún otro país. Desde su lanzamiento en noviembre de 2020 sólo se vendió en nuestro mercado local.
En julio pasado Renault Brasil había anunciado que no tenía intenciones de vender en ese país la pick-up argentina del Rombo. En Chile, el modelo se vendió durante poco tiempo importada de España. Y en Colombia, la Alaskan se comercializa desde hace ya tres años, con producción proveniente desde la planta de Cuernavaca (México).
“Estamos trabajando en el salto exportador, hablando con los socios de Brasil, Chile y Colombia en ver el modelo de negocio para que les sea rentable la pick up Argentina”, explicó el presidente de Renault, Pablo Sibilla, en una entrevista con Télam.
Como la pick up llega a algunos de los mercados regionales desde otros países, Sibilla señaló que “la idea es transferir toda la producción a la Argentina para esos mercados, ya hablando para 2022 por cuestiones de homologación que llevan su tiempo”.
Renault Argentina comenzó a fines de octubre la producción en serie de la nueva Alaskan, la primera pick-up de una tonelada de la marca, tras una inversión de US$ 650 millones en la planta de Santa Isabel en un proyecto con Nissan -su socio estratégico global- que allí mismo produce la pick up Frontier.
“Éramos conscientes de que estábamos entrando en un segmento muy peleado, con jugadores históricos, pero estamos confiados en un producto que representa la historia de fabricación de pick ups de Nissan con la motorización y diseño de Renault”, expresó.
Hoy la producción de la Alaskan está destinada por completo a abastecer la demanda local, pero la proyección exportadora de la pick up también requerirá un incremento de producción que podría darse al cierre de año, previo acuerdo con su socio estratégico.
La inversión permitió un proceso de transformación de la fábrica para dejarla completamente modernizada y dotada de una alta tecnología, que la ubica en el top 10 de las mejores fábricas de Renault en el mundo en términos de calidad y performance.
Para ello incorporó iniciativas de la Industria 4.0, transformándola en una planta inteligente, con sistemas digitales interconectados que permiten optimizar el proceso productivo.
De esta manera Renault planea generar 1.000 nuevos puestos de trabajo, a partir de septiembre, si se autorizan los ingresos de insumos importados que se necesitan para el sistema productivo en la planta industrial de Córdoba, según manifestó el director general de la empresa Pablo Sibilia.
Luego de mantener una reunión con el gobernador Juan Schiaretti, Sibilla afirmó que si se autoriza el ingreso de insumos importados, la planta de Santa Isabel estaría en condiciones de implementar un nuevo turno con 500 empleos directos y otros 500 indirectos en la red de proveedores locales.