Top Race
Quedan dos lugares vacantes para la Final
La fecha de Top Race de este fin de semana en Paraná será decisiva para saber quiénes serán los tres pilotos que en la próxima y última fecha en Salta definirirán al campeón 2016. De acuerdo con el formato de campeonato que utiliza la categoría hace dos temporadas, los clasificados a la Etapa Final se eliminan en las últimas fechas hasta quedar solamente los tres mejores para la finalísima. En Top Race se dan algunas particularidades este año ya que Agustín Canapino (Sportteam) debido a la catidad de puntos que mantiene desde el inicio de la Etapa ya está clasificado para la última instancia. Esto significa que se necesitan dos pilotos que acompañen a Canapino en la definición. Esos dos pilotos surgirán de las posiciones finales a las que lleguen en los puntos Mariano Altuna (SDE), Diezgo Azar (Azar Motorsport) y Franco Girolami (GF Racing), ya que el quinto clasificado Néstor Girolami (Lincoln Sport Group) estará ausente porque que competirá este mismo fin de semana en el Stock Car de Brasil.
Serán entonces tres los pilotos buscando dos lugares de la Final: con Canapino ya clasificado y con 91,5 puntos, los que le siguen en el campeonato son Altuna con 68, Diezo Azar con 66 y Franco Girolami con 53,5. La escala de puntos será la habitual de evento regular, con 1 punto de Pole, 1 récord de vuelta y 25 para ganador con puntaje para los diez primeros de la carrera que será a 55 minutos y sin entrada a boxes obligatoria para carga de nafta. En total en la fecha hay un máximo de 27 puntos como máximo en juego. Para Franco Girolami será difícil pero no imposible al menos descontarle a Azar 12,5 puntos ya que el reparto es: 25, 18, 15, 10, 8, 6, 5, 3, 2, y 1 punto para los diez. Por ejemplo Girolami debería ganar (25) y Azar llegar no más de 4º (10), es decir al menos siempre adelante de Azar y con la mayor diferencia posible entre ambos. Para Azar el compromiso es doble ya que necesita al menos la victoria que lo habilite para pelear por el campeonato, ya que es requisito fundamental. Además cada victoria otorga puntos que se aplicarán en la carrera final de Salta.Altuna tampoco deberá descuidarse pero tiene una ventaja que lo puede tranquilizar si se mantiene con el Cruze del SDE en zona de puntos ya que así será difícil superarlo en el campeonato
En cuanto a los puntos para la última fecha, se aplicarán de acuerdo con las victorias en la temporada. Cada triunfo suma 2,5 unidades y en esa cuenta Canapino (ya clasificado) tiene 7,5 puntos asegurados por sus tres triunfos, Altuna 10 puntos por cuatro ganadas y Girolami 7,5 por tres ganadas. Azar no suma puntos para Salta ya que no ha ganado.
La semi final de Paraná promete un atractivo extra con la necesidad de tres pilotos de llegar al final de temporada con una carrera dfinitoria en la que estará en juego nada menos que el título que ostenta aún Matías Rodríguez, quien lo ganó con este mismo formato en la carrera definitiva de Río Cuarto del año pasado sobre Canapino y Martín Ponte.