Dakar
Pisco, la segunda escala del Dakar
La ciudad de Pisco está ubicada a orillas del Océano Pacífico en la región de Ica, al sur de Lima. Pisco es muy conocido por el puerto, la agricultura y la industria vitivinícola. También es una ciudad conocida por ser el lugar originario de la bebida tradicional del Perú: el pisco. Sus dunas son un atractivo para la gente que practica deportes de aventura como el sandboarding y motocross.
Al sudeste de Lima, la capital de Perú, la ciudad está al lado del río Pisco, que desemboca en el mar. De hecho, se ve por la ruta la costa al Pacífico y del otro lado, varios puntos para la práctica de esos deportes, en el comienzo de un desierto que resulta por demás atractivo para el Dakar. Muy cerca se encuentra la Reserva Natural de Paraca.
La bebida que lleva su nombre es mundialmente conocida, aunque hay dos variedades: la de Perú y la de Chile. Es un aguardiente confeccionado con uva y en el Perú hay cuatro clases de Pisco: puro, aromático, mosto verde y acholado.
La ciudad de Pisco es un lugar histórico para Perú. Aquí, en 1820, llegó la Expedición Libertadora, comandada por el General José de San Martín, junto con Bernardo O’Higgins. En la bahía de Paracas se creó la primera bandera y el primer escudo del Perú.
Con una gran atracción turística a nivel nacional, la zona tuvo diversos golpes de la naturaleza. En 2007 Pisco sufrió un terremoto de 8 puntos, que dejó el 70 por ciento de la ciudad en ruinas.
Hoy el Dakar pasa por esta zona, corazón del desierto peruano para la gran aventura, con la etapa inicial, la segunda y buena parte de la tercera, que tendrá como destino final San Juan de Marcona.