Internacionales
Peugeot sorprendió con su hypercar 9X8
Peugeot Sport presentó hoy el 9X8, el Le Mans Hypercar con el que la marca retornará la próxima temporada al Mundial de Resistencia (WEC), y que sorprendió en su aparición en escena por su diseño aerodinámico “sin alas”.
El nombre 9X8 refiere a la combinación del “9”, que identifica a los anteriores autos deportivos extremos de la marca, la “X” por la tecnología de tracción total y tren motriz híbrido, y el “8” que acompaña a todos los modelos actuales de Peugeot.
El corazón híbrido del hypercar del León lleva en la parte trasera un motor V6 de 90 grados, biturbo, 2.6 litros, de 500 kW (680 HP), mientras que en la parte delantera llevará montado motor-generador eléctrico de 200 kW, una caja de cambios secuencial de siete velocidades y batería desarrollados por Peugeot Sport y Saft, filial de Total Energies (antes TOTAL Motorsport).
La gran novedad del 9X8 es claramente aerodinámica, ya que no presenta un alerón trasero. “Diseñar el 9X8 ha sido una experiencia apasionante porque tuvimos la libertad de inventar, innovar y explorar formas originales de optimizar el rendimiento del automóvil y, más especialmente, su aerodinámica. El reglamento estipula que solo se permite un dispositivo aerodinámico ajustable, sin especificar el alerón trasero. Nuestro trabajo de cálculo y simulaciones revelaron que un alto rendimiento era efectivamente posible sin uno", explicó Olivier Jansonnie, Director Técnico del Programa WEC de Peugeot Sport.
El director de Stellantis Motorsport, Jean-Marc Finot señaló: "La ausencia de un alerón trasero en el Peugeot 9X8 es un gran paso innovador. Hemos logrado un grado de eficiencia aerodinámica que nos permite eliminar esta característica. ¡Pero no pregunten cómo! ¡Tenemos toda la intención de mantener eso en secreto el mayor tiempo posible!".
El equipo de diseño de Peugeot procuró darle al hypercar los rasgos de la marca, a través de sus luces delanteras y traseras con los "tres trazos en forma de garra" vinculados a las marcas registradas de Peugeot. Además, el nuevo logotipo de la cabeza de león se presenta en forma retroiluminada en la parte delantera y en los lados del automóvil.
El auto se presentó pintado con un gris selenio y Kryptonita en contraste, la combinación de colores elegida para la nueva línea Peugeot Sport Engineered, que se presentó con los 508 y 508 SW. El 9X8 retomará la historia de Peugeot en el Mundial de Resistencia, donde ganó las 24 Horas de Le Mans en 1992 y 1993 con el 905, y en 2009 con el 908 HDi FAP. Los pilotos del León para el 2022 serán Kevin Magnussen, Loic Duval, Jean-Eric Vergne, Paul Di Resta, Gustavo Menezes y Mikkel Jensen, con James Rossiter como reserva.