Rally
Paddon es el nuevo líder en Cerdeña
Martin Prokop sorprendió al ganar anoche el Súper Especial que abrió el Rally de Italia en las callesde la capital de la isla, Cagliari. Pero hoy en los primeros tramos del viernes la punta pasó a manos de Hayden Paddon por 19.8 segundos.
El neozelandés aprovechó al encontrarse unos tramos más limpios para ganar la primera etapa del día, Grighine Sud por 5.3 segundos con su Hyundai i20 WRC, repitiendo scratch en Grighine Nord por 11 segundos.
“Es una ventaja, nos ha sorprendido un poco nuestro ritmo en el TC2, así que lo hemos calmado para el siguiente tramo y no hemos arriesgado. Golpeamos una roca en el TC2 que nos ha hecho salir por los aires y en este tramo también nos ha pasado lo mismo, hemos tenido un poco de suerte” confesó Paddon.
Durante la noche, la lluvia caída ha dejado unos tramos con menos polvo y más fríos de lo esperado, por lo que montar neumáticos de compuesto blando ha sido clave para marcar buenos tiempos. Después de haber ganado los dos primeros tramos, el piloto de Hyundai ha completado su hat-trick en la especial de Montiferru antes de completar el bucle matinal con una quinta posición en Sagama. De esta manera ha llegado a la asistencia de Alghero con una ventaja de 23 segundos.
“Ser líder es increíble”, ha dicho Hayden Paddon. “Es mucho más de lo que estábamos buscando esta mañana. Será más duro esta tarde y tenemos que conservar el auto”.
Jari-Matti Latvala se ubica segundo prometiendo atacar más con su Volkswagen Polo R WRC. “En general ha sido una buena mañana. Estoy bastante satisfecho, pero sé que puedo mejorar mi forma de pilotar”.
Sébastien Ogier se ha situado tercero después de que su compañero de equipo, Andreas Mikkelsen, haya abandonado al romper la suspensión trasera. El noruego ha sufrido este problema en el TC3 y ha completado la especial de Montiferru con la parte trasera de su auto rozando el suelo. Ha intentado repararlo, pero en el enlace se ha detenido por problemas con la presión de combustible. Ogier está a sólo 2.1 segundos de Latvala. “Por desgracia no ha llovido lo suficiente, pero podría haber perdido más tiempo y estoy contento con mi elección de neumáticos”, ha explicado el francés.
Dani Sordo es cuarto, aunque el español se siente frustrado después de haberse quedado a 1.6 segundos del scratch de Ogier en Sagama. Ahora está a 9.9 segundos del líder del campeonato y 4 segundos por delante de su compañero de equipo en Hyundai, Thierry Neuville. El belga ha sido segundo en Montiferru a pesar de calar el motor de su Hyundai en una horquilla y ha disputado el tramo de Sagama con un neumático pinchado. Ott Tanak está 2.4 segundos más atrás en la sexta posición con su Ford Fiesta RS WRC, con Martin Prokop y Mads Ostberg tras él.
El noruego de Citroën ha cedido 45 segundos después de pinchar el neumático trasero derecho y romper la llanta de su DS3 WRC cuando se ha ido largo en una curva y ha golpeado una roca. El líder del WRC 2, Paolo Andreucci, y Esapekka Lappi completan el top 10. Elfyn Evans está decimoséptimo después de tener problemas con un eje de transmisión roto, mientras que Khalid Al Qassimi ha tenido una mañana complicada con su DS3 WRC, que no tenía potencia.