Interés General
Normalidad: las fuerzas gremiales levantaron el paro de transportes
Luego de casi 15 horas, los medios de transporte regresan a su habitual funcionamiento tras haber levantado el paro.
Luego de haber estado medio día sin circular, el gremio “La Fraternidad”, decidió poner punto final al paro de transportes que impusieron y los servicios comienzan a retomar su habitual normalidad.
Desde esta madrugada, las fuerzas gremiales decidieron movilizarse para reclamar un bono de $50.000 pesos para sus trabajadores, así como también para los jubilados y pensionados. El cese de actividades se extendió hasta, casi, las 2:00 p.m. del martes 8 de noviembre, cuando se anunció el levantamiento de dicho paro propuesto por la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte. Tras más de 12 horas sin actividad, el gremio de los conductores de tren anunció que levantaría el paro a pesar de la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo.
Más de un millón de personas fueron afectadas por el paro de transportes.
"Estoy yendo al Ministerio de Trabajo porque fuimos citados. Queremos levantar un acta donde quede aclarado nuestro reclamo. Los paros no solamente se levantan con conciliación obligatoria sino también con actas donde los trabajadores exponemos nuestros reclamos", aclaró Omar Maturano, líder del gremio ferroviario, al medio Télam.
La medida fue extensiva a algunos recorridos del subte, aunque de manera parcial mayormente, en lo que significó el primer desplante del presidente Alberto Fernández contra los sindicatos del transporte. Como si fuera poco, el mandamás nacional dio la orden directa de sancionar a todos aquellos que, ante la conciliación obligatoria, ratificaron su postura de mantener el paro.
Si bien los demás servicios de transporte público mantuvieron su habitual funcionamiento, esta medida impactó a más de un millón de personas, que se vieron obligadas a cambiar su habitual recorrido hacia sus actividades o, simplemente, tuvieron que cancelarlas por la imposibilidad de transportarse.