Industria
Auspiciado por
Mercedes presentó un nuevo SUV compacto y eléctrico
Mercedes agrandó la familia EQ con un SUV más compacto y accesible, y que ya se ofrece en el mercado europeo con marcado éxito. Está disponible con tracción delantera o total, ofrece más de 500 km de autonomía y promete ser uno de los modelos más vendidos de la marca alemana. ¿Llegará a la Argentina?
Era uno de los modelos más esperados del momento y puede decirse que es el más compacto de la familia de vehículos eléctricos de Mercedes.
¿Llegará el SUV eléctrico EQA a Argentina?
No es sencillo pronosticar la llegada de un modelo a nuestro país (salvo que la marca dejara trascender información), mucho menos en este caso, con el contexto actual de nuestro país, y tratándose de un modelo eléctrico, que implica analizar otras cuestiones (red de recarga por ejemplo) además de las inherentes al modelo, precio y la carga de impuestos.
EL SUV PEQUEÑO DE MERCEDES
El EQA tiene líneas muy similares a las del SUV más pequeño de la casa, es decir, el GLA. Además del parecido estético, este EQA comparte esquema de suspensión –McPherson delante y paralelogramo deformable detrás– con éste pero incluye un tren de rodaje opcional con amortiguación adaptativa regulable.
Estamos ante un modelo que como el resto de sus hermanos de la familia EQ de Mercedes, cuenta con un ADN estético propio, con detalles como un frontal más vistoso y aerodinámico, la calandra Black Panel típica de Mercedes EQ, bandas luminosas delante y detrás, así como llantas de hasta 20 pulgadas, entradas de aire tapadas o faldones y deflectores más marcados para cubrir sobre todo, la parte inferior del vehículo y reducir al máximo su resistencia al aire.
En su interior descubrimos un puesto de conducción más elevado y mayor espacio para los pasajeros de la parte posterior, todo ello combinado con una maniobrabilidad superior. Por supuesto, en este habitáculo destaca especialmente el sistema de información y entretenimiento MBUX de la marca, con su de doble pantalla, sus cinco tomas de ventilación circulares y una serie de botones a modo de accesos directos, situados justo debajo de las tres centrales.
En cuanto a sus dimensiones, tomando como referencia el Mercedes GLA actual, este EQA gana 5 centímetros de largo para crecer hasta los 4,46 metros, la anchura se mantiene intacta –1,83 m– y la altura es 1 cm superior –1,62 m–, mientras que la distancia entre ejes tampoco ha variado y se queda en los 2,79 metros. El peso, por su parte, se dispara hasta los 2.040 kilos y el baúl se reduce notablemente hasta los 340 litros, es decir, 95 menos que en el GLA.
El crossover más compacto de Mercedes garantiza unas altas prestaciones pero también un uso polivalente y funcional para el día a día. Esto es posible gracias a la mecánica EQA 250, con 140 kW de potencia –190 CV– y 375 Nm de par máximo, la cual acaba de recibir la compañía de dos versión más prestacionales, las 300 y 350, que vienen acompañadas por la tracción total. De esta forma, el SUV eléctrico es capaz de alcanzar los 100 km/h en apenas 6 segundos.
El EQA viene equipado de serie con faros LED High-Performance con luces de carretera automáticas, portón trasero Easy-Pack y cámara de marcha atrás.
La encargada de suministrar la energía eléctrica al propulsor es una a batería de iones de litio de doble piso se integra como elemento estructural en los bajos del vehículo, y tiene una capacidad útil de 60 kWh. Gracia a su presencia, el Mercedes EQA es capaz de recorrer un total de 424 kilómetros, según el protocolo WLTP, con un consumo en el ciclo mixto de 17,9 kWh/100 km. La marca alemana asegura que el tiempo de carga en un wallbox o una estación pública es de 5 horas y 45 minutos, mientras que en un cargador rápido en CC la espera se reduce hasta los 30 min.
El nuevo EQA se fabrica en Rastatt (Alemania) y en Pekín (China), con una inversión de 500 millones de euros para la marca de la estrella pero promete meterla de lleno en una nueva era. Desde febrero de 2021 está disponible en casi la totalidad del mercado europeo con un precio base de, es de 49.900 euros, impuestos incluidos.