Interés General
Mendoza, sacudida por un fuerte sismo
En la mañana del sábado 5 de noviembre, un sismo de 5.4 grados sacudió el sur de la provincia de Mendoza.
Apenas habían pasado doce minutos de las nueve de la mañana y un fuerte sismo de 5.4 grados hizo temblar al sur de Mendoza y a una parte del territorio chileno. El movimiento se sintió fuertemente en diversas estructuras de la región, sobre todo en cada uno de los edificios.
La actividad sísmica se produjo a 20 kilómetros de la ciudad Tunuyán, pero sacudió con mayor voracidad a General Alvear, San Rafael y la zona del Gran Mendoza. Según los datos oficiales brindados por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), el movimiento ocurrió a 10 kilómetros de profundidad.
Por el momento no hay víctimas y heridos y tampoco se presentaron daños materiales. Las estructuras de los edificios no deberían verse afectadas debido a que, por reglamentación municipal, tienen que tener protección antisísmica. Tras lo sucedido, diferentes organismos municipales publicaron en redes sociales una serie de recomendaciones a seguir por si vuelve a producirse una situación similar. Por otro lado, recomendaron controlar que en los hogares no haya fugas de gas para evitar mayores inconvenientes.
El comunicado en Twitter del Municipio de Godoy Cruz
Si bien este tipo de movimientos suele aparecer con frecuencia en la región cuyana, varios testigos afirmaron que hace mucho tiempo no sufrían algo de esta magnitud. Por otra parte, agregaron que el temblor se sintió fuertemente en las casas y no tanto en la calle. Aunque la actividad no se prolongó demasiado, la mayoría de los ciudadanos coincidieron en que el momento duró una eternidad.
Ante la inminente llegada del verano, los especialistas comunicaron que en esta época del año los sismos suelen ser más recurrentes. De todos modos, cada uno de ellos atenta contra la tranquilidad de la población cuyana y genera revuelo en cada una de los provincias ubicadas en el oeste del país.