Dakar
Marcos Patronelli e Ignacio Casale, los más ganadores en cuatriciclos
Los pilotos sudamericanos se adjudicaron el Dakar en tres oportunidades cada uno.
La historia de los cuatriciclos y el Dakar es muy joven con respecto a las demás categorías. Desde su primera edición en 1979, la prueba más dfícil del mundo se ha caracterizado por la participación de las motos, autos y camiones. No obstante, en los últimos años ha agrandado su abanico con la incorporación de los prototipos ligeros y clásicos, por ejemplo.
Los quads se han sumado al cronograma en 2009, y desde ese momento ha sido una prueba dominada por los sudamericanos, especialmente por argentinos. De las 14 ediciones que se disputaron, la mitad han sido conquistadas por pilotos nacionales, con una gran influencia de Marcos y Alejandro Patronelli.
Leer además: La historia del Rastrojero que completó el Dakar 2017
El más joven de los hermanos (Marcos) se convirtió en el primer argentino campeón del Dakar en 2010. Y a ese título le sumó los obtenidos en 2013 y 2016 para ser el máximo ganador de la prueba. Además, obtuvo el subcampeonato en 2009 y 2012.
No obstante, no se encuentra solo en la cima del palmarés, ya que comparte la ubicación con Ignacio Casale. El chileno se llevó los campeonatos de 2014, 2018 y 2020, los dos primeros en Sudamérica y el último en Arabia Saudita.
Dentro de los campeones restantes, el único que consiguió la carrera por duplicado fue Alejandro Patronelli, con los logros de 2011 y 2012.