Dakar
Marcona, la pesca, el hierro, el parque eólico y el Dakar
El Dakar avanza con su caravana hacia el sur del Perú. Desde la largada, en Lima, recorre buena parte de este país hasta que el 11 de enero se cruce a Bolivia. Por estas horas, el campamento ese estableció sobre la arena de San Juan de Marcona, donde terminó la 3ª etapa y se desarrolla la 4ª.
Ciudad portuaria en la provincia de Nasca, región Ica. Se distingue por la minería, el comercio y la pesca artesanal. Aquí se puede visitar la Reserva de Punta San Juan que es refugio a una variedad de animales marítimos como los lobos marinos y los pingüinos de Humboldt. La Ensenada de San Fernando es el único lugar en la costa donde se pueden ver guanacos y cóndores andinos.
Pero dentro de este paisaje que combina el mar con el desierto, también se distinguen las enormes hélices que anticipan a la pintoresca ciudad costera. Desde el 2014 opera la empresa Eólica Marcona (de la empresa española Cobra) que a través de 14 aerogeneradores contribuyen con energía al sistema interconectado nacional del Perú. En marzo del 2016 se puso en marcha el parque Eólico Tres Hermanas de la misma empresa española con 30 aerogeneradores que dan energía limpia al sistema interconectado. Ambos parques eólicos se encuentran a 10 kilómetros al sur de la ciudad de Marcona.