Rally
Los pasos a la cuarta corona
Sebastien Ogier se adjudicó su cuarto título en el WRC, siendo el tercer piloto en la historia en conseguirlo de manera consecutiva. En once fechas, se subió nueve veces al podio y ganó en cinco oportunidades.
1º Fecha Rally Monte Carlo. Resultado: 1º
Este es el rally que Ogier quiere ganar más que cualquier otro. Lo logró por tercera temporada consecutiva. Cruzó la meta con un margen de más de dos minutos después del abandono de Kris Meeke, que fue su gran rival en las dos primeras jornadas y media. Pero, aparte de tocar un puente en la segunda especial, Seb estuvo impecable.
2º Fecha Rally de Suecia. Resultado: 1º
Ogier tuvo todo lo necesario y un poco de suerte para lograr una de sus mejores victorias. Abrió camino en una jornada lo que era una gran desventaja con la nieve fresca que había en los tramos. Yendo al límite en todo momento, tuvo un gran susto el viernes al sufrir aquaplaning, antes de una milagrosa salvada en Vargasen a 185 km/h. Impresionante en todos los aspectos.
3º Fecha Rally Guanajuato México. Resultado: 2º
Si no hubiera sido por Jari-Matti Latvala, Ogier habría ganado en México en su rally número 100 en el WRC. Y eso habría sido un resultado verdaderamente impresionante dado que fue el encargado de abrir el camino durante dos días en unas de las citas más sucias y llenas de tierra de todo el año. Ogier no pudo pelear en igualdad de condiciones con su rivales, pero aún así finalizó en una meritoria segunda plaza.
4º Fecha Rally de Argentina. Resultado: 2º
Ogier se mostró más gruñón de lo habitual de su persistente queja sobre el orden de salida. A pesar de ello, casi se hizo con una victoria tras una gran remontada el domingo, pero no fue capaz de batir a Hayden Paddon en el último tramo del súper especial. Argentina sigue siendo la única cita del WRC que Ogier aún no ha ganado.
5º Fecha Rally de Portugal. Resultado: 3º
Abriendo camino Ogier, que está muy acostumbrado a ello, tuvo un desafío por delante y más en la figura de un súper competitivo Meeke. Pese a sus tremendos esfuerzos, incluso su compañero de equipo Andreas Mikkelsen acreditó un ritmo superior al del galo. Ogier no pudo mantenerse el domingo, pero aún así salió de Portugal con una ventaja amplia en el campeonato.
6º Fecha Rally de Italia - Cerdeña. Resultado: 3º
Ogier sabía que no podía ganar abriendo camino en las dos primeras etapas y antes de este rally dijo que estaría feliz con un podio. Eso es exactamente lo que logró y sumó el máximo de puntos del Power Stage retransmitido en directo por TV después de pasarse en el frenaje de una horquilla y tener que dar marcha atrás.
7º Fecha Rally de Polonia. Resultado: 6º
La lluvia fue la clave para la suerte de Ogier, que habría cedido mucho el viernes o el sábado si estaba seco, pero en mojado tenía opciones de ganar el rally, aunque finalmente no lo hizo. En su lugar perdió mucho el domingo, cuando el orden de salida se invirtió y eso no lo favorecio. Fue muy irregular, salvando situaciones límites.
8º Fecha Rally de Finlandia. Resultado: 24º
El único rally donde Ogier no sumo puntos esta temporada. Fue tercero hasta el viernes por la tarde cuando al encarar una horquilla a la derecha terminó con su Polo R WRC clavado de trompa en una zanja durante 16 minutos. Problemas con los frenos le hicieron penalizar en un rally que fue para olvidar.
9º Fecha Rally de Alemania. Resultado: 1º
En la previa de este rally, Ogier explicó que quería alejarse de los problemas el primer día, ganar ventaja en el segundo y administrarla en el último. Y eso es exactamente lo que hizo. Una vez más, fue en el Panzerplatte donde marcó la diferencia gracias a su capacidad sobrehumana para sacar más provecho de sus neumáticos que sus rivales.