Industria
Auspiciado por
La renovación de la Renault Oroch está lista
Llegará desde Brasil con modificaciones en su exterior. Incorporaría más tecnología en su interior y el motor naftero 1.3 TCe de 156 CV en reemplazo del viejo 2.0 de 143 CV.
Debido a que se filtraron varias fotos tomadas durante un embarque de exportación, se conoce el diseño definitivo de la Renault Duster Oroch, es decir la Renault Oroch. A partir de este rediseño, que llegará a la Argentina a mediados de este año, la pickup compacta no se llamará “Duster” para despegarse del SUV y continuar su vida comercial de manera independiente.
Las imágenes se divulgaron por los medios de Brasil, país en el que se producirá para toda la región (como el modelo actual), y cuenta el sitio especializado carsmagazine.com.ar, Renault respondió con rapidez.
“Aquí llega la Renault Oroch 2023. El revolucionario modelo, que estableció un nuevo segmento dentro del universo de las pickups, llegará al mercado el 12 de abril con un renovado diseño que refuerza su robustez”, dice el comunicado que emitió la marca, un día después de las filtraciones. Vale tener en cuenta que el 12 de abril será la fecha de lanzamiento en Brasil, y no hay fecha confirmada para la Argentina.
Las imágenes permitieron conocer en detalle el rediseño exterior de la pick up, que a decir verdad, no era tan profundo como se esperaba en un principio. Se trata de una adaptación para asemejarla a la segunda generación de la Duster. En el sector frontal se mantienen los mismos faros pero sí se modificó la parrilla, ahora más ancha y con barras cromadas horizontales que buscan acercarla al diseño de la Alaskan.
Por debajo, el paragolpes fue reformulado por completo, es algo más prominente y agrega una suerte de máscara o protección con dos tomas de aire falsas en los extremos, mientras que los faros antiniebla fueron reubicados más abajo.
De perfil, los cambios son menos importantes: mantiene las protecciones de plástico en color negro de los pasarruedas, suma nuevo diseño para las llantas de aleación –con terminación diamantada-, carcasa de los espejos y manijas de las puertas también en negro y estrena nuevas barras de techo.
En la parte trasera las modificaciones son apenas perceptibles, ya que únicamente incorporó una máscara oscurecida en los faros y el emblema “Oroch” más grande y a lo ancho de la tapa de la caja de carga, lo que hace pensar que dejará de lado el nombre Duster, tal como sucedió con el Sandero y el Stepway, comercializados como productos diferentes más allá de que parten de la misma base.
En su mecánica habrá cambios: dejará de lado el motor F4R 2.0 de 143 CV –que fue discontinuado al no adaptarse a las normativas Proconve PL7 en Brasil- por el más moderno 1.3 TCe compartido con la Duster, que en el caso del B-SUV para nuestro mercado desarrolla 156 CV (en Brasil entrega 163 CV a nafta o 170 CV a etanol). Se espera que esté disponible con caja manual de 6 marchas o automática Xtronic CVT. Hay dudas sobre si continuará ofreciéndose la versión 4×4. Para las versiones más accesibles, seguirá disponible el motor naftero 1.6 SCe de 115 CV con caja manual de 5 marchas.
Si bien el rediseño de la Oroch (o Duster Oroch) se fabricará en Brasil, como el modelo actual, a futuro hay posibilidades de que se produzca en la Argentina. Lo reconoció el director de Marketing de Renault Argentina, Marcelo De Carlo: “Ojalá podamos, el día de mañana, fabricar Duster Oroch y convertirnos en un polo de producción de utilitarios”, manifestó.
Quienes quieran comprar hoy una Duster Oroch 0 km encontrarán en los concesionarios siete versiones: Profesional 4×2 ($3.519.400), Dynamique 4×2 ($3.839.500), Outsider 4×2 ($3.988.600), Privilege 4×2 ($4.194.100), Outsider Plus 4×2 ($4.317.500), Dynamique 4×4 ($4.390.100) y Outsider Plus 4×4 ($4.710.600). Los precios tienen vigencia a marzo de 2022.