Fórmula 1
Auspiciado por
La FIA respondió a los equipos que se rebelaron
En medio de una crisis interna la Fórmula 1 sumó hoy un nuevo capítulo en la controversia entra la FIA y siete de los diez equipos de la categoría. El máximo ente del automovilismo mundial respondió a los cuestionamientos de los equipos en los que pedían transparencia sobre la investigación al motor Ferrari. El organismo defiende que las leyes les permiten mantener el silencio sobre el acuerdo al que han llegado con el equipo italiano.
La respuesta de la FIA no se ha hecho esperar. La Federación ha publicado hoy un comunicado en el que admite que no quedó totalmente satisfecha con el resultado de la investigación al motor del equipo Ferrari.
No obstante, el organismo explicó que la complejidad del asunto y la falta de pruebas inequívocas les hizo pensar en que no sería posible establecer si la unidad de potencia de 2019 de Ferrari respetaba o no las normas.
Recordemos que la FIA prefirió evitar quedar involucrada en un gran escándalo, por la mala imagen que habrían dado ella misma y el deporte, y decidió resolver este asunto mediante un acuerdo confidencial, una posibilidad que defiende que le ofrecen las Reglas Judiciales y Disciplinarias y con la que justifica que, por reglamento, puede guardarse los detalles del trato que hizo con el equipo sospechado Ferrari. La FIA hizo las siguientes aclaraciones:
Las extensas y exhaustivas investigaciones realizadas durante la temporada 2019 levantaron sospechas de que la Scuderia Ferrari (PU) podría considerarse que no opera dentro de los límites de las regulaciones de la FIA en todo momento. La Scuderia Ferrari se opuso firmemente a las sospechas y reiteró que su PU (motor) siempre operaba de conformidad con las regulaciones. La FIA no estaba completamente satisfecha, pero decidió que una acción adicional no necesariamente resultaría en un caso concluyente debido a la complejidad del asunto y la imposibilidad del material para proporcionar la evidencia inequívoca de una violación.
Para evitar las consecuencias negativas que conllevaría a un litigio prolongado, especialmente a la luz de la incertidumbre del resultado de dichos litigios y en el mejor interés del Campeonato y de sus partes interesadas, la FIA, de conformidad con el Artículo 4 (ii) de su Judicial y las Reglas Disciplinarias (JDR), decidieron celebrar un acuerdo de solución efectivo y disuasorio con Ferrari para dar por concluido el procedimiento.
Este tipo de acuerdo es una herramienta legal reconocida como un componente esencial de cualquier sistema disciplinario y es utilizado por muchas autoridades públicas y otras federaciones deportivas en el manejo de disputas
La confidencialidad de los términos del acuerdo de conciliación está prevista en el Artículo 4 (vi) de la JDR.
La FIA tomará todas las medidas necesarias para proteger el deporte y su papel y reputación como regulador del Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA".