Fórmula 1
Auspiciado por
"La F1 no tiene cancer, solo un dolor de cabeza"
El presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) Jean Todt, salió al cruce de quienes indican que la Fórmula 1 está atravesando una grave crisis que puede llegar a empeorar próximamente.
"No creo que estamos frente a un cáncer. Simplemente un dolor de cabeza. Así que tenemos que encontrar una receta para este dolor", dijo Todt en una charla con los medios en la sede de la FIA. "No estoy de acuerdo con que tenemos que curar un cáncer. Y en cierto modo, el dolor de cabeza está en camino de ser curado. No necesitamos grandes cambios", agregó, además de asegurar que deberán trabajar en la reduccíon de costos.
Lo que es claro es que los gastos de los equipos se dispararon y la mayor parte fue debido a los motores V6 Turbo. Las diferencias con los anteriores V8 atmosféricos son disparatadas, hablándose de unos 223 mil Euros en el pasado y de 1 millón 400 mil Euros con los actuales. Esto hace que los presupuestos por temporada en concepto de motores haya pasado de los 5,6 millones de Euros a los 21 millones.
Es por ello que Todt quiere aplicar medidas cuanto antes, sobre todo para darles algo de aire a los equipos pequeños, que incluso podrían aplicarse desde 2016. Sin embargo para ello deberá tener el apoyo unánime de todos los equipos, algo que en el caso de Mercedes puede no estar del todo claro.
"Si encontramos una buena propuesta que pueda ser aceptada por unanimidad, entonces se podría implementar en 2016. De lo contrario, tenemos hasta el 28 de febrero de 2016, para poner en práctica las reglas para 2017", indicó.
El próximo 1 de julio es la fecha elegida para la reunión del Grupo de Estrategia de la Fórmula 1, que deberá fijar las bases de esas nuevas normas para 2017.