Noticias de hoy

¡EXCLUSIVO! Matías Rossi dejará el Stock Car: "En un 99% no voy a continuar"

Carburando

Fórmula 1

Auspiciado por Auspiciado por Robayna

“La F1 fue lo mejor que pasó en México en años”

Bruno Marioni vivió el Gran Premio mexicano desde adentro de Ferrari invitado por Carlos Slim, el poderoso empresario que hizo posible el regreso de la Máxima al autódromo Hermanos Rodríguez.
“La F1 fue lo mejor que pasó en México en años”
“La F1 fue lo mejor que pasó en México en años”

Así como en su momento dejó el fútbol y se subió a los autos de carrera para ser campeón en la Punto Abarth Competizione en 2013, Bruno Marioni dejó las pistas el año pasado para volver a las canchas aunque en este caso del lado de afuera de la línea de cal. Mientras espera la oportunidad para dirigir algún club azteca, este fin de semana el ex delantero fue una de las celebridades invitadas para vivir desde el paddock del autódromo Hermanos Rodríguez el regreso de la Fórmula 1 a México después de 23 años. ¿Su anfitrión? El mismísimo Carlos Slim, el poderoso empresario de la telefonía móvil que impulsó la carrera deportiva de los pilotos Sergio “Checo” Pérez y Esteban Gutiérrez, y la gestión del Gran Premio.

“Todo México estuvo pendiente de la F1 en estos días y salió todo perfecto”, aseguró el ex goleador en diálogo con carburando.com, aún con las sensaciones frescas de la gran fiesta que vivieron los mexicanos con el paso de la Máxima por Centroamérica. Además de lo que se vivió en el renovado circuito, Marioni habló del compromiso gubernamental y privado para conseguir el Gran Premio, del apoyo a los pilotos de aquel país y de la ilusión de que Argentina vuelva a tener una fecha en el calendario.

-Bruno, ¿cómo se vivió en México el retorno de la F1?
-Fue una verdadera fiesta. Acá están todos felices. Hasta último momento se pensaba que no se iba a llegar con las obras. Pero se hizo un trabajo tremendo. Me tocó estar en el momento en el que llegaban al paddock “Checo” Pérez y Carlos Slim juntos, y la gente explotó. Todo el mundo les agradecía. Fue muy lindo. Los pilotos estaban contentos. Hablé con varios de ellos y me decían que estaban encantados con la calidez de la gente. La repercusión fue terrible. Yo vivo y viví muchos años aquí y la F1 fue lo mejor que pasó en México en años.

-¿Qué te pareció el circuito?
-Espectacular. Es el más rápido del calendario. Tiene partes rápidas y sectores muy técnicos. El viernes los pilotos decían que era un kartódromo. Pero cuando la pista empezó a tomar grip, se fueron entusiasmando y les terminó gustando mucho. Tuvo buenas críticas.

-¿El proyecto del Gran Premio tuvo alguna resistencia de la población?
-Desde que se firmó el proyecto se le dio una importancia nacional y nunca tuvo resistencia de la gente. Siempre se apoyó la iniciativa. Acá hubo un gran compromiso del gobierno y del sector privado. Una gran inversión empresarial. Se dice que Carlos Slim aportó casi el 60 por ciento de lo que demandó traer a la F1, unos 70 millones de dólares.

-El automovilismo mexicano encontró un gran padrino en Carlos Slim…
-Sin dudas… Es el principal impulsor. Carlos logró que el automovilismo se meta en la gente, porque no era un deporte popular en los últimos tiempos hasta que él decidió involucrarse con el proyecto de Escudería Telmex hace ya unos 13 años. Puso a “Checo” y a Gutiérrez en la F1 y les dio continuidad. “Checo” dio lindas batallas en pista y la afición se le rindió a los pies. Y ahora Pérez es el nuevo ídolo de México.

-¿Es un modelo posible de copiar?
-Definitivamente me encantaría que en la Argentina se copie. Pero tiene que ver con una cuestión política. El GP vino a México porque Carlos se puso los pantalones y dijo “yo quiero esa carrera en mi país y quiero tener pilotos mexicanos en la F1”. Pero no es de un día para otro. Es un proyecto serio y largo, que se hace a través de la Fundación Telmex y arranca con los chicos desde el karting. Carlos aporta mucho dinero, pero también consigue que el país apoye.

-¿Desde dónde viste la carrera?
-Lo viví en el paddock de Ferrari. Al tener una muy linda relación con la gente del Grupo Telmex, tuve la suerte de vivir muy de adentro todo. Estuve con todo el mundo del automovilismo de cerca y con toda la farándula mexicana. Yo que amo el automovilismo y tengo una linda relación con “Checo” experimenté un mundo increíble desde el primer minuto. Fue inolvidable. Lo primero que pienso es por qué en la Argentina no podemos tener un Gran Premio como este.

-¿Los pilotos son buenos futbolistas?
-je… Jugué con (Sebastian) Vettel, (Kimi) Raikkonen y los mecánicos de Ferrari. Jugamos en contra. Fue muy divertido. Además fue en el mítico estadio Azteca, así que fue un sueño. La pasamos muy bien. Me saqué fotos con los pilotos, me felicitaron por algunos goles que hice… je.

-¿Qué fue lo que más te impresionó?
-La organización. Sin dudas, es increíble el circo que montan. El mundo latino no está acostumbrado a respetar los horarios y salió todo perfecto. Pero porque ellos trabajan de una manera fantástica. Y lo otro que fue impresionante fue el público. El viernes ya estaba a un 60 por ciento de la capacidad y el sábado y domingo se llenó. Se calcula que hubo unas 300.000 personas en todo el fin de semana. Los mexicanos quedaron felices con la llegada de la F1 y los organizadores de la F1 quedaron muy agradecidos con el trabajo que se hizo.

-Bueno, ahora tenés que darte una vuelta vos al Hermanos Rodríguez…
-Sí, ya le dije a Carlos (Slim) que voy a ir a probar algún día con uno de los autos de la Escudería Telmex. Y además le propuse llevarlo a correr a Leo (Leonel Pernía) y me dio el okey...

Notas relacionadas

Recibir mas informacion sobre
“La F1 fue lo mejor que pasó en México en años”

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Turismo Pista

Ver todas

Fiat Competizione

Ver todas