Dakar
Jornada de protestas empañan la llegada a La Paz
Estaba previsto, y pese al mal clima, se desarrolló la jornada de protesta en La Paz en contra del presidente de Bolivia, Evo Morales, como así también contra el paso del Dakar por este país. De hecho, la llegada de los competidores fue empañada por estas manifestaciones, protagonizadas por miles de personas que están en contra de la reforma del Código Penal, que aprovecharon el paso de la competencia.
La plaza San Francisco fue el lugar donde se concretaron los hechos de protesta, en el mismo momento que buena parte de la caravana Dakar pasaba por allí. Un grupo protestó contra las políticas del gobierno de Evo Morales, al que tiladaron de "dictador". Los reclamos se multiplicaron por las nuevas leyes implementadas en salud, especialmente, y educación, además de algunos cambios al código penal.
#ÃLTIMO Marchas colapsan el centro de la ciudad de La Paz. Sectores protestan contra el Código Penal, la repostulación y rechazan el paso del #Dakar2018 por #Bolivia pic.twitter.com/Xxj2cdUj6k
— EL DEBER (@diarioeldeber) 11 de enero de 2018
"No queremos Dakar, carajo", gritaron varios de los presentes en la capital boliviana. "No más canchas, más hospitales", fue otro de los cánticos de los manifestantes. En cuanto a la competencia, los manifestaten estaban divididos, ya que algunos estaban en su contra, y otro aprovecharon la repercusión mundial para hacerse escuchar en su protesta contra las decisiones del gobierno de Morales
Algunos buses que trasladaban a parte de la prensa internacional estuvieron detenidos por algunas horas, debido a los incidentes y a las protestas, ya que la caravana debe atravesar toda la ciudad de La Paz para llegar a la Escuela Militar, donde está emplazado el campamento Dakar.