Industria
Auspiciado por
Jeep proyecta lanzar el SUV Commander con tres filas de asientos
Jeep quiere dar un nuevo paso adelante en el terreno de los SUV y presentará en la segunda mitad del año la nueva Commander. Se trata de una SUV para el Segmento D (mediano), con tres filas de asientos para siete pasajeros. El modelo, conocido como Proyecto 598 D-SUV y que en algunos mercados podría llamarse “Grand Commander”, se producirá en Brasil y llegará a la Argentina antes de fin de año.
La marca está desarrollando en Brasil un SUV de 7 asientos que probablemente se pondrá a la venta en la Argentina en diciembre. Por ahora, la marca italiana no reveló más que algunas imágenes incógnitas de la carrocería, pero ya comenzaron a aparecer proyecciones que imaginan cómo podría ser su diseño definitivo.
La nueva Commander compartirá mecánicas y línea de producción con los Jeep Renegade, Compass y la pick-up Fiat Toro fabricados en la planta de Pernambuco. Incluso utilizará una adaptación de la misma Plataforma Small-Wide, desarrollada originalmente por FCA (ahora Stellantis).
Este modelo se posicionará un escalón por encima de la oferta de la Jeep Compass (Segmento C, compacto) y por debajo de la Grand Cherokee (Segmento E, grande). En varios mercados, la Comander reemplazará a la ya veterana Cherokee (también del Segmento D, pero sólo con cinco asientos.
Lo que está confirmado es que todas las versiones ofrecerán un motor turbo. Los candidatos principales son el turbo-naftero 1.3 litros de 180 CV perteneciente a la familia GSE que ya se produce en Brasil, y el turbo-diésel 2.0 litros de 170 CV que ya ofrecen otros modelos de la marca, cuya potencia podría aumentar a 203 CV.
Además, llegará al mercado con la promesa de ser el SUV “más tecnológico” entre los creados y producidos en Sudamérica. Por ende, no será extraño encontrarnos con una amplia oferta de seguridad y confort desde las variantes más accesibles.
Además de Brasil, está previsto que la Commander se produzca en China (para abastecer sólo a ese mercado) y en India (para enviar a mercados de Asia y Europa).
Por fuera, la Commander se diferenciará con claridad de la Compass al ofrecer dimensiones más largas y anchas. Tendrá estructura monocasco, pero competirá contra las SUVs del Segmento D (mediano) y chasis de largueros producidas en el Mercosur: Toyota SW4 (Argentina) y Chevrolet Trailblazer (Brasil).