Internacionales
Indy 500: la única victoria de Andretti
En 1969, Mario Andretti logró su única victoria en las 500 Millas de Indianápolis.
La familia Andretti es sinónino de automovilismo y especialmente de IndyCar.
Leer además: ¿A qué hora corre Canapino en la Indy 500?
Mario Andretti fue quien inició la dinastía y el único en poder ganar las 500 Millas de Indianápolis. Fue en la 53ª edición, el 30 de mayo de 1969. Aquel día, el ítalo-estadounidense lideró 116 vueltas y ganó con el auto de Andy Granatelli con un tiempo de 3:11:14.71, la carrera más rápida hasta la fecha, rompiendo el récord anterior por casi cinco minutos.
Mario corrió 29 veces las 500 Millas de Indianápolis. Sin embargo, solo pudo ganarla una vez. Luego pasaron sin éxito sus hijos: Michael y Jeff, su sobrino John y su nieto Marco, el menor de la dinastía en competición.
¿Maldición de Andretti?
Segun una leyenda urbana, Andretti nunca pudo volver a ganar porque Mario recibió un beso de Andy Granatelli, dueño del equipo, cuando ganó en 1969. Algunos aseguran que aquella demostración inició un maleficio que en Indianápolis se lo conoce como la "Suerte Andretti", para hacer referencia a los pilotos que abandonan o se les escapa una victoria.
Marco Andretti estuvo cerca
Marco Andretti tuvo su mejor chance en su carrera debut en las 500 en 2006. Ese día, estuvo muy cerca de quedarse con la victoria, pero Sam Hornish Jr le quitó el triunfo por apenas 63 milésimas de segundo.