Fórmula 1
Auspiciado por
Fuertes declaraciones en contra de Carmen Jordá
Jenson Button y Simona de Silvestro, entre otros, estallaron en contra de la piloto de Fórmula E, que declaró que en "la F1 y en la F2 hay una barrera que es un problema físico, por eso no hay ninguna mujer en ellos".
Hace unos días, la piloto de Fórmula E y miembro de la comisión femenina de la FIA, Carmen Jordá, realizó una polémicas declaraciones en donde afirmó que existe una "barrera física" que no permite a las mujeres correr en la Fórmula 1. Esto fue antes de que Tatiana Calderón sea confirmada por Sauber para ser piloto de pruebas.
Jordá, en su momento, hizo referencia a la Fórmula E y la diferencia con la Fórmula 1: "Es un auto menos físico por la carga aerodinámica y la dirección asistida. No me corresponde a mí decidir qué es bueno para las mujeres o no, pero en mi experiencia puedo decir que en la F1 y en la F2 hay una barrera que es un problema físico, por eso no hay ninguna mujer en ellos. En otros campeonatos las mujeres son capaces de obtener buenos resultados".
Varios saltaron en contra de Jordá y uno de ellos fue el campeón del mundo 2009, Jenson Button, quien le contestó con un contundente mensaje en Twitter: "No estás ayudando a las mujeres pilotos con este comentario. Pregúntale a Danica Patrick qué fuerza hace falta para pilotar un coche de carreras. Ella me patearía el culo en un gimnasio y probablemente sea tan fuerte como cualquier piloto de la F1 actual. Las barreras físicas no son tu problema, Carmen".
LEER MÁS: Una mujer será tester de Sauber
Simona de Silvestro, quien corrió en IndyCar y actualmente está en Fórmula E, también arremetió en contra de Carmen en Twitter: "Yo corrí en la IndyCar, Fórmula E y manejé una Fórmula 1, y nunca me sentí físicamente frustrada. Es frustrado escuchar las declaraciones de una mujer que nunca ha corrido en esos autos. Este no es el camino para alentar a las chicas jovenes de seguir sus sueños".
Por su parte, el español Dani Juncarella, actual del DTM, también escribió en su Twitter: "Pensar que hay unas mujeres como Tatiana Calderón que están partiéndose los morros a base de talento, esfuerzo, constancia, etc. y ver que otras se dedican a vender humo me entristece. Y a los que tenemos datos nos toman por idiotas. Y no sigo".
LEER MÁS: McLaren sigue con problemas
Asimismo, el piloto holandés Robin Frijns escribió: "Ok ok... Conduje en los dos, y la Fórmula E es un coche difícil de entender como piloto, pero también como equipo. Creo que todos los conductores altamente calificados en la Fórmula E están de acuerdo, pero probablemente ella lo sepa mejor", afirmó el holandés.
Las cinco mujeres que disputaron, al menos, un Gran Premio de Fórmula 1, son Maria Teresa de Filippis, Lella Lombardi, Divina Galica, Desiré Wilson y Giovanna Amati.
I raced @IndyCar @FIAFormulaE @supercars & driven a @F1 car,all were challenging but never felt physically https://t.co/LkTUjNNSOs's frustrating to hear the statement from a woman who has never raced these cars.This is not the way to encourage young girls to follow their dreams
— Simona De Silvestro (@simdesilvestro) 6 de marzo de 2018
Oh Carmen, youÀre not helping proper female racing drivers with this comment. Ask @DanicaPatrick about being Ϡ½ϲªϠ¼Ͽ½ enough to drive a race car! SheÀd kick my butt in the gym & sheÀs probably as strong as any driver on the F1 Grid right now. Physical barrier is not your issue Carmen https://t.co/hbyMzrCypg
— Jenson Button (@JensonButton) 6 de marzo de 2018