Fórmula 1
Auspiciado por
F1: ¿Cuál es la situación pilotos/equipos de cara a 2024?
Habiendo cerrado ya la primera mitad de temporada, las escuderías de la Fórmula 1 ya piensan en el mercado de pases de pilotos de cara a la próxima temporada.
A medida que avanza la temporada, la incógnita acerca de qué pilotos formarán parte de la grilla de la Fórmula 1 en 2024 crece. Si bien algunas escuderías ya tienen definidos sus dos asientos, por cuestiones de contrato, en otros casos la incertidumbre está más presente que nunca.
Leer además: El cambio que perjudicaría a Red Bull
Los cambios que ya se realizaron durante la temporada actual, los rumores acerca de pilotos estrella de otras categorías que también podrían desembarcar en la Fórmula 1 de cara al próximo año y las pocas certezas acerca de casos puntuales respecto a importantes pilotos, son algunos de los puntos a desarrollar a continuación.
RED BULL: Verstappen, una fija; Pérez, en la cuerda floja
El vigente bicampeón mundial, Max Verstappen, seguirá siendo la figura estelar de la escudería austríaca, por lo menos hasta 2028, cuando vence su contrato. El caso de Sergio "Checo" Pérez es un tanto diferente: una mala racha lo puso en el foco de discusión, y si bien su vínculo finaliza a fines del 2024, su asiento no está del todo definido. Red Bull tendrá lo que restá de la temporada para evaluar no solo el rendimiento del mexicano, sino también de Yuki Tsunoda y Daniel Ricciardo, los máximos aspirantes a su lugar, y definir si es necesario un cambio, al igual que sucedió con Nyck De Vries.
FERRARI: Leclerc y Sainz en 2024 pero, ¿en 2025?
Los dos pilotos de la escudería italiana tienen asegurado su lugar de cara a la próxima temporada, ya que sus contratos vencen al final de la misma y, hasta ahora, no hay motivos aparentes que indiquen la necesidad del equipo de reemplazar a alguno de los dos. Frédéric Vasseur, director de equipo de Ferrari, aseguró que la renovación de los contratos de sus pilotos no es una prioridad, pero las charlas entre las partes ya comenzaron, teniendo un mejor resultado con Charles Leclerc, quién extendería su vínculo, que con Carlos Sainz, a quién los rumores ubican en Sauber en 2025.
Leer además: Carlos Sainz tendría su futuro definido con Ferrari
MERCEDES: ¿Qué pasará con Lewis Hamilton?
Mercedes tiene la tranquilidad de que George Russell firmó la extensión de su contrato hasta 2025. Sin embargo, la preocupación gira en torno al futuro de Lewis Hamilton: si bien la intención de ambas partes es mantener el lazo, aún no hay nada confirmado. La posibilidad de un salto a Ferrari fue el rumor madre de las últimas temporadas, pero la posibilidad más concreta es que el siete veces campeón del mundo continúe en la escudería alemana.
ALPINE: lo único estable son los pilotos
Los pilotos de cara a la próxima temporada es tarea resuelta para Alpine, que tiene confirmada la continuidad de Esteban Ocon y Pierre Gasly para 2024. La incertidumbre de la escudería francesa pasa por otro lado: luego de las salidas de Otmar Szafnauer y Laurent Rossi, y en medio de los rumores de la llegada de Mattia Binotto, el equipo aún aguarda por una nueva organización.
MCLAREN: conforme con Norris y Piastri
En las últimas carreras, el rendimiento del MCL60 en conjunto con sus pilotos Lando Norris y Oscar Piastri, fue en alza. Si por la escudería británica fuera, ambos continuarían en 2024 y, de hecho, ese es el plan. Sin embargo, Norris es un piloto muy pretendido por el resto de los equipos, por lo que una oferta tentadora podría cambiar el rumbo, aunque por ahora no parece ser el caso.
ALFA ROMEO: centrado en el proyecto a futuro con Audi
La próxima llegada de Audi a la máxima cateoría tiene en stand by cualquier cambio que se evalúe, ya que los objetivos planteados son a futuro. Todo indica que Valtteri Bottas continuará y, por su parte, lo mismo sucedería con Guanyu Zhou, a quien su progreso le habría abierto las puertas de la renovación.
Leer además: El curioso "olvido" de Alonso en la divertida propuesta de la Fórmula 1
ASTON MARTIN: Alonso, adentro y el típico enigma de Stroll
El alentador comienzo de temporada de Aston Martin y, principalmente, de Fernando Alonso, podrían desembarcar en una extensión del contrato del asturiano que actualmente finaliza en 2024, por lo que tiene asegurada una temporada más. El caso de Lance Stroll es diferente y siempre ha sido una incógnita dado que pilota para la escudería de su padre, lo que le garantizaría un lugar, al menos hasta que su Lawrence (su padre) desee lo contrario.
ALPHATAURI: envuelto en el caos de Red Bull
Ser el segundo equipo de Red Bull puede traer ciertas consecuencias, y en esta temporada las hubo. El temprano despido de Nyck De Vries significó la llegada de Daniel Ricciardo a AlphaTauri, quien hasta ese entonces era piloto de pruebas de la escudería austríaca tras dejar su lugar de piloto titular de McLaren a finales de 2022. Además, del australiano la escudería de Faenza tiene en sus filas a Yuki Tsunoda, pero aún nada confirma la continuidad de ninguno de los dos pilotos de cara a 2024.
HAAS: reinan las dudas
En los últimos años, la escudería vivió varios cambios en lo que a pilotos respecta. La salida de Nikita Mazepin en 2022 y de Mick Schumacher de cara a la temporada 2023, le dieron lugar a los pilotos que actualmente ocupan los asientos de Haas, Nico Hülkenberg y Kevin Magnussen. Ambos están unidos a la escudería hasta fin de año, y Günther Steiner se plantea si continuar con la experiencia o volver a probar con el talento joven.
WILLIAMS: ¿Hay lugar para un recambio?
Alexander Albon está volviendo a tener un gran rendimiento y es por eso que seguirá siendo parte de la escudeería británica en 2024. El caso de Logan Sargeant es algo diferente, ya que su evolución todavía no destacó, abriendo el panorama de posibilidades. Al no estar confirmada su continuidad, Williams podría pensar en adelantar los ascensos de alguno de los talentos que está gestando su academia en Fórmula 3, como Zak O'Sullivan o Franco Colapinto, aunque los rumores también instalaron a posibilidad de contratar al actual líder de la IndyCar Àlex Palou.