Fórmula 1
Auspiciado por
"Estoy absolutamente seguro de que soy más rápido que Hamilton"
ANALISIS.- No hay dudas de que éste es el gran año en la Fórmula 1 de Max Verstappen. El piloto estrella de Red Bull tuvo una carrera muy distinta en el Gran Premio de Hungría respecto de lo que habitualmente está acostumbrado. Tuvo que comenzar desde uno de los tres primeros puestos de la grilla, pelear por liderar la carrera contra los Mercedes, doblar a los últimos autos y terminó sin subirse al podio.
En Hungaroring demostró que peleará cada punto posible para volver a liderar el campeonato. Compitió con un auto en muy mal estado, batalló por la décima posición con un Haas, para obtener 2 puntos, 1 si se le devuelve el podio a Vettel. Y aun así no se le escuchó ninguna queja por la radio por su delicada situación y la de su Red Bull, en un buena muestra de responsabilidad y madurez que no pasaron desapercibidos.
Con medio auto desaparecido en la zona más aerodinámica, Verstappen marcó la cuarta vuelta más rápida de la carrera, sólo por detrás de Pierre Gasly, Lewis Hamilton y Fernando Alonso.
Al finalizar el Gran Premio Verstappen declaraba en 'De Telegraaf': "Lo veo de esta manera, todavía puedo ir más rápido que nadie en el auto". El piloto ha agregado: "Hay algo más en eso también, en términos de margen. Estoy absolutamente seguro de que soy más rápido que Lewis. Me funciona muy bien pensar de esa manera. Si no lo creo, es mejor quedarme en casa".
Con esas palabras sugiere que, a pesar de no ser el líder (está a 8 puntos de Hamilton), no se aparta de la idea de ganar su primer campeonato Mundial: "Creo que los monoplazas [Mercedes y Red Bull] estaban iguales a principios de este año. Ahora ellos están un poco por delante otra vez y tenemos que asegurarnos de alcanzarles de nuevo. Entonces podré marcar la diferencia".
Al finalizar el Gran Premio de Gran Bretaña, el piloto de 23 años terminó estrellándose contra las barreras en un impacto de 52G, después del toque forzado por Lewis. Pasó la tarde en el hospital y por la noche pudo volver a su casa en Mónaco. Dos semanas después volvió a subirse al auto y correr como si nada hubiera sucedido.
Como lo revela la prensa europea, está claro que Verstappen fue clave en la decisión del cambio en la unidad de potencia del Red Bull. A pesar de que el motor fue enviado a Japón para una revisión, Honda no le encontró fallos y dio luz verde para montar nuevamente el motor en el auto 33. A medida que pasaban las prácticas, el piloto notó que el monoplaza no iba bien, por lo que se volvió a revisar la unidad y los ingenieros de Red Bull detectaron una rotura (un agujero en uno de lso elementos internos), que les obligó a usar el tercer motor de la temporada.
Otro dato que resalta en la temporada actual: Verstappen no se aguantó la frustración en aquel Gran Premio de Brasil de 2018, cuando se fue a por Esteban Ocon para darle un empujón, después de que el francés chocara con él y provocara que perdiera una carrera que ya tenía ganada. Esta vez se ha mostrado mucho más calmado ante la adversidad.
En la rueda de prensa posterior a la Clasificación del GP de Hungría, Hamilton y Verstappen se encontraban por primera vez en la misma sala, tras el accidente. El periodista, Tom Clarkson, aprovechó y le volvió a repetir la pregunta sobre cómo sería la lucha en la primera curva en el Hungaroring, recordando lo sucedido en Inglaterra, pregunta que hizo explotar al holandés.
Clarkson fue uno de los invitados al podcast 'F1 Nation' y ha hecho referencia a lo sucedido: "Lo que pasa con Max es que explota con bastante facilidad, pero luego se clama muy rápido". También ha comentado que al finalizar la conferencia se intentó disculpar con el piloto y él se lo impidió: "Mientras salía de la habitación, me dijo: 'Sé que no es culpa tuya, Tom'. Y eso fue lo último que escuché".
No siente presión
Por primera vez en su carrera, Max estaba liderando el Mundial, por lo que se especuló que podría estar bajo presión o que no sabría lidiar con ella. Cada vez que se lo han consultado, lo ha negado. "No me dejo intimidar" dijo en la previa del último Gran Premio y ha agregado en una entrevista con 'Daily Mail': "No presto atención a los juegos mentales. Estas cosas no me molestan. Solo me concentro en la pista de la mejor manera posible. Cualquier cosa más allá de eso no es relevante para mí".