Turismo Pista
Entró por la ventana a la final, remontó y sigue prendido en el campeonato
El crecimiento exponencial del Turismo Pista se ve reflejado desde hace algunos años en su numeroso parque. El pasado fin de semana, la categoría presentó 158 inscriptos en la previa y finalmente, 149 máquinas fueron parte de la cuarta contienda de la temporada 2021 en el autódromo de Buenos Aires.
Sin embargo, esta importante adhesión de nuevos protagonistas genera una circunstancia un poco antipática que hacía tiempo no se daba en el automovilismo nacional: existe la posibilidad de no clasificar a final debido a que se excede el número máximo de autos. Esta cifra que se define en torno a la cuerda el circuito.
En la competencia que se llevó a cabo en el dibujo número 8 del trazado capitalino, la cantidad estipulada para la grilla de la carrera era de 44 unidades. Esta condición que presenta el Turismo Pista en la actualidad hace que los pilotos tengan que salir a jugarse el todo por el todo desde las series. Pero también puede ser un arma de doble filo para aquellos que pelean por el campeonato, ya que cualquier inconveniente los puede dejar afuera y con ello, resignar muchos puntos.
Franco Fauret vivió en carne propia todo esto el fin de semana pasado. Llegó a la cuarta fecha compartiendo la punta del torneo de la Clase 2 con Santiago Tambucci, ambos con 67 unidades. Además, la visita a Buenos Aires había comenzado bien para el de Benito Juárez porque había clasificado cuarto y estaba por delante de su rival en el torneo.
Leer además: En Clase 2, Santiago Tambucci quedó en la cima
Sumado a eso, iba a largar adelante en la tercera serie porque el poleman Matías Cravero arrastraba una sanción de tres puestos de la competencia de Concordia. Pero en la tarde del sábado comenzaron los problemas.
“Cuando iba a salir a la vuelta previa, pongo primera y no tenía transmisión. Pensé que se había roto un palier y entonces aviso por radio al equipo que se había cortado algo de la tracción. Entramos a la calle de boxes y ahí me dijeron que no era un palier sino una tríceta. Nos costó cambiarla porque se había trabado, pero cuando aflojo hicieron el recambio completo”, le contó Fauret a Carburando al relatar el momento de tensión que vivió durante la batería, en la cual llegó con dos vueltas menos.
El panorama era desolador al final del sábado. Por los resultados, el juarense quedó ubicado como segundo suplemente y debía esperar dos bajas para poder largar la carrera. En tanto, Tambucci partía tercero en la final, lo que suponía que el joven de Sierras Bayas podía irse con la punta del torneo.
Leer además: Tambucci: "Me sacó un peso de encima con esta victoria"
Sin embargo, el destino le jugó la carta que esperaba el domingo a la mañana. Sebastián Elola estaba en primer lugar para correr la competencia si existía alguna deserción entre los titulares, pero decidió retirarse del evento, lo cual le permitió a Fauret tener la prioridad para conformar la grilla. En tanto, Elías Battini, que partía 36to, tomó la determinación de no largar y eso le abrió la chance a Franco de ocupar el último cajón de la grilla.
“Me enteré el domingo a las 9:30 que largábamos la final. El equipo me llamó por teléfono para avisarme. Uno de los titulares no largaba y el primer suplente también fue baja, así que pudimos entrar”, comentó Franco.
La prueba se pudo en marcha pasada las 11 y allá fue el hombre del Pilar Racing en su idea de llevarse algo de Buenos Aires. “Encarar la carrera desde el fondo era difícil, así que nuestro objetivo era sumar algo para no perder tantos puntos por el campeonato. La idea era llegar en la zona puntuable y terminar con el auto lo más entero posible”, expresó el protagonista de esta historia.
Luego de 15 vueltas, Fauret remontó 31 lugares y arribó a la bandera a cuadros en el puesto número 13. Luego subió una colocación por la exclusión por técnica de Gastón Fontana, lo cual le permitió entrar en zona de puntos y sacar adelante una fecha que pintaba muy complicada.
Leer además: Tambucci ganó una carrera electrizante en Buenos Aires
“Salvamos el fin de semana. Estábamos muy angustiados por todo lo que había pasado el sábado porque teníamos un potencial muy bueno para pelear la carrera. En lo personal, traté de sacarme de la cabeza lo que habíamos sufrido y me enfoqué en aprovechar la oportunidad de largar la final y tratar de sumar puntos”, concluyó.
Por su parte, Tambucci logró su primera victoria en la categoría y tomó la punta del torneo, con 103 unidades. En tanto, Franco cayó al tercer puesto y marcha a 27 puntos del líder. A pesar de las peripecias que atravesó, el protagonista de esta historia perseveró y continúa en la pelea por la corona, ya que un abandono lo habría dejado mucho más lejos.
Fotos crédito Fabián Caló/Prensa Turismo Pista