Fórmula 1
Auspiciado por
"En Ferrari no hay piloto 1 y piloto 2"
Mattía Binotto, ingeniero y jefe de equipo en Fórmula 1 tuvo definiciones acerca del futuro Ferrari en 2022.
Final de temporada en la Fórmula 1 y Ferrari, el equipo con más historia en la categoría, sigue sin volver a la victoria. Sin embargo, Mattia Binotto, su jefe de equipo, está satisfecho con el trabajo de Ferrari esta temporada en la que terminó tercero en el campeonato de constructores con cinco podios (cuatro de Sainz) y dos poles (ambas de Leclerc), porque la Scuderia sigue al alza, lejos de la cima, pero con pequeños pasitos.
En efecto, siguen a 6 décimas de promedio en grilla, a 8 en carrera, pero han rebajado 7 en el primer análisis y casi cuatro en el segundo, que se refiere al del ritmo de carrera. Una a favor, solo dos abandonos en el año, el mejor en este apartado crucial, rebajar a 2.55 la media de sus 'pit stops' hacer el 73% por debajo de tres segundos... son las cifras que manejan y que les muestran un trabajo en ascenso: "De sextos a terceros, de 7 puntos por carrera a 14, de octavos en la grilla de media a sextos...", asegura durante una charla telemática desde Maranello con un reducido grupo de medios, en una nota que reproduce Marca.
Binotto valoró la temporada, y la necesidad de volcarse pronto en el nuevo auto de 2022. "Creo que si no hubiéramos detenido la evolución del auto habríamos mejorado medio segundo las prestaciones al final del año, pero nos pasamos pronto porque si no no podríamos tener un auto competitivo y esperamos tenerlo. Fue más una necesidad", aseguró.
Queda claro que el ingeniero y jefe de equipo no tira la casa por la ventana mirando a 2022. "Para nosotros lo principal el año que viene es seguir creciendo, como este, reducir la distancia aprovechando el nuevo reglamento y espero ser competitivo, que para mí significa poder hacer poles, ganar carreras, que es la consecuencia de un crecimiento contínuo".
"¿El campeonato? la distancia aún es grande, pero como Ferrari es parte de nuestro ADN, pero insisito en que estaría decepcionado si no mejoramos respecto a 2021. Y si por las interpretaciones en el reglamento algún equipo arranca más prestacional que otro, ser capaz de reaccionar rápido como equipo", aseveró Binotto.
Sobre su confianza en pelear por el título dijo: "No puedo tenerla y la razón es que la distancia con los equipos punteros es significativa y son equipos fuertes. Y además no tenemos referencias de nadie para ese año".
El nuevo auto será presentado a mediados de febrero y aún no tiene el nombre decidido. "en el motor no es significativamente distinto respecto a la parte híbrida que que ya anticipamos al final de la temporada, excepto por los nuevos sensores que pide la FIA para monitorizar mejor la unidad de potencia, pero hay mucho margen de maniobra en el diseño, sobre todo en la combustión. Es donde más dinero, gente y esfuerzo hemos metido por que es crítico al quedar congelado varios años".
Refiriéndose al chasis dijo: "Tiene innovaciones significativas por la libertad que da el reglamento, hemos tenido la mente abierta, sobre todo a nivel de arquitectura, de suspensión y de suelo".
Habló de la renovación a Carlos Sainz: "¿Uno o dos años? No sé lo que tiene en mente pero nos vamos a sentar este invierno, claro, mirando al futuro y creo que va a ser una charla fácil, de eso no tengo dudas"
Sobre Charles Leclerc: "Estoy feliz de su progresión, siempre muy rápido en la clasificación, incluso al final de año donde Carlos le ha igualado más. Y no hay que olvidar que ha tenido un par de carreras como Mónaco o Budapest donde no puntuó por mala fortuna, sin las cuales quizás 40 puntos han volado en la clasificación y habría estado mucho más delante en el campeonato".
¿Podrán luchar los pilotos entre ellos o habrá un nº1?
"Como siempre decimos, será la pista la que diga quien está delante, pero inisisto en que no tenemos número 1 y número 2, la prioridad es el equipo, pero si están en situación de luchar por algo importante, será la pista la que diga quién está delante. En todo caso no siempre depende de la capacidad, sino también de la fortuna por accidentes o averías, por eso no tenemos norma de uno y dos, sino que se hablará de posiciones en pista según vayan surgiendo.
Sobre Mick Schumacher, como piloto probador. "Va a ser piloto reserva de Ferrari porque es piloto de la Academia y de Ferrari y si lo hace bien tendrá oportunidades. Compartirá el rol con Giovinazzi, éste 12 carreras, ya que es un buen piloto y tendrá un programa completo de simulador, y las 11 que no pueda por la Fórmula E, lo será Mick. (Schumacher incluso podría correr si Sainz o Leclerc se lesionan, dejando vacante su puesto en Haas ese fin de semana) Ha progresado, no solo en consistencia sino también en velocidad, acabando el Mundial más cerca de los autos de adelante sin que su Haas haya evolucionado nada en todo el año".