Internacionales
¿Cómo es el circuito de las 24 horas de Daytona?
Si bien los principios básicos de Le Mans y de Daytona son los mismos, ya que se trata de una carrera de 24 Horas con varios tipos de autos y equipos de más de dos pilotos, también difieren en muchas cosas, debido a que el circuito estadounidense es mucho más corto y los prototipos de la categoría más competitiva son el equivalente a la segunda división en Le Mans. Menos sofisticación técnica, menos velocidad y las variables propias de un circuito más convencional hacen de Daytona una carrera distinta a la que se disputa en el circuito de La Sarthe. Repasemos algunos datos relevantes acerca del circuito en donde desde hoy empezaron a probar los autos con vistas a las 24 Horas de Daytona.
EL CIRCUITO DE DAYTONA
Daytona International Speedway está ubicado en Daytona Beach, estado de Florida, Estados Unidos. Fue inaugurado el 22 de febrero de 1959 por iniciativa de William France Sr., el fundador de la NASCAR, para reemplazar al circuito playero de Daytona. Actualmente tiene capacidad para 168.000 espectadores. Daytona tiene dos pistas principales. Una de ellas es un óvalo de 4.023 metros con forma de trióvalo y 31 grados de peralte en las curvas, que alberga entre otras carreras de NASCAR las 500 Millas de Daytona. La otra variante es un trazado mixto de 5.729 metros que se utiliza en las 24 Horas de Daytona.
El dibijo se trata de un trazado muy veloz en lo rápido y de mucho cuidado en la zona de mixtos, muhco más angosta y toda plana. Con dos retomes de las dos horquillas de mucho cuidado, en especial con el tránsito en carrera y en momentos de poca luz de sol. Al tratarse de una competencia de 24 horas que se realiza en pleno invierno, son pocas las horas de sol, y la noche es bastante mas larga que en Le Mans, por ejemplo.Exije mucho cuidado para girar a altísimas velocidades teniendo en cuenta los curvones y en especial en curvón con peralte que deposita en la llegada, luego del tránsito por la chicana.
La prueba abre la temporada del IMSA Weather Tech SportsCar Championship, que consta de otras once pruebas e incluye citas tan prestigiosas como las 12 Horas de Sebring, las 6 Horas de Watkins Glen o Petit Le Mans. Hoy los autos, conocerán los primeros secretos de un circuito único en el mundo. Y sencillamente espectacular.