Industria
Auspiciado por
Lexus prepara un vehículo totalmente eléctrico para 2022
Lexus confirmó que prepara un vehículo eléctrico para el año 2022. Es el primer proyecto desde la presentación del LF-Z Electrified, el prototipo que anticipa las líneas que seguirán de ahora en adelante los modelos de la marca, por lo que no sería descabellado que se inspire en las líneas de éste.
El LF-Z Electrified fue presentado en marzo de 2021 con el mensaje de que representaba el lenguaje de diseño de los Lexus del periodo 2021-2025. De hecho, su estética recuerda incluso a los futuros eléctricos de Toyota, los Toyota BZ, de los que hasta ahora tan sólo se han filtrado imágenes de sus versiones conceptuales.
El concept car de Lexus personifica las ambiciones eléctricas de la marca de lujo de Toyota, el Lexus LF-Z Electrified. Este concept car “incorpora las prestaciones, el dinamismo, el diseño y la tecnología que Lexus planea realizar”, según el comunicado de la marca.
Lexus, de la mano de Toyota, fue una de las primeras en proponer una gama completa de autos híbridos. En Europa, la práctica totalidad de su gama es híbrida o eléctrica, salvo por el Lexus LC500 cabrio que conserva el V8 5.0 litros de 477 CV. Y quiere utilizar esa legitimidad para lanzar al mercado 20 modelos nuevos o actualizados, de los cuales, 10 seguirán siendo electrificados, ya sean híbridos enchufables o eléctricos.
Pero no es solo una cuestión de electrificación. Lexus ha insinuado que planea lanzar coches deportivos, "autos apropiados para la conducción con conductor" y "modelos de categorías completamente nuevas" como parte de esta nueva estrategia. Y Lexus desvelará las dos primeros nuevos modelos que beben del LF-Z a finales de este año.
En todo caso, el Lexus LF-Z nos da unas claras indicaciones de cómo serán sus autos eléctricos y su diseño. A nivel técnico, el LF-Z cuenta con una plataforma específica para eléctricos.
De este nuevo eléctrico, Lexus tan sólo ha confirmado que será "completamente nuevo", que partirá de una arquitectura dedicada y que será una realidad en 2022. Se diferenciará en ese sentido del Lexus UX 300e, que marcaba el debut de la firma en esta tecnología con la adaptación de un coche térmico.
Es posible que su nombre comercial sea Lexus RZ 450e, dado que el fabricante japonés ya ha registrado esta denominación en varios mercados. Estaría dedicado a Europa, América y Australia, y con toda probabilidad será un SUV o un crossover, en línea con la carrocería del LF-Z Electrified.
Sin sorpresa, Lexus habla de una ubicación de la batería en el suelo y de la tecnología de tracción integral DIRECT4, que permite repartir el motor de forma individual entre cada rueda (tracción integral y reaparto de par vectorial).
Para el LF-Z Electrified, Lexus anuncia una potencia de 400 kW (544 CV) y 700 Nm de par motor para un 0 a 100 km/h en 3 segundos en un auto que pesa 2.100 kg. Y es que las baterías de los eléctricos no son livianas. En esta caso se trata de una batería de iones de litio de 90 kWh -con carga de hasta 150 kW y refrigerada por líquido- que otorgaría al LF-Z una autonomía máxima de 600 km en ciclo WLTP.
La dirección es de tipo by-wire, es decir, eléctrica y sin conexión mecánica con las ruedas. El objetivo es poder adaptar en tiempo real y a las condiciones de uso una dirección de paso variable en todo momento.
Al mismo tiempo es menos SUV y más crossover, con un cierto toque deportivo, en su planteamiento. En el frontal, la ausencia de calandra no impide que se siga viendo la forma de la actual calandra de Lexus, pero con un tratamiento general más depurado, como se aprecia en los faros de diseño más sencillo.
La marca no ha revelado las especificaciones del LF-Z Electrified, pero el auto conceptual que lo precedió, el LF-30 Electrified Concept de 2019, tenía una batería de 110 kilovatios hora que en su momento acreditaba 500 kilómetros de autonomía. Es posible que el dato real fuera superior en caso de llegar a producción, dado que ahora una batería de estas dimensiones supera los 700 kilómetros de rango en el Mercedes-Benz EQS.
El LF-30 Electrified Concept tenía 536 caballos de potencia y una velocidad punta limitada a 200 kilómetros/hora, con una aceleración de 0 a 100 en 3,8 segundos.