Industria
Auspiciado por
El éxito del DBX salva los números de Aston Martin
Las automotrices grandes o pequeñas, con o sin historia, con mucho glamour o simples y sencillas, todas apuntan al segmento SUV para no quedar un paso atrás. Pero cuando Aston Martin anunció que estaba desarrollando un SUV muchos se agarraron la cabeza pensando que la firma británica perdería en cierto modo su esencia. La realidad le ha dado la razón al fabricante pues el lanzamiento del novedoso DBX ha mejorado, y mucho, sus resultados económicos. De otro modo, si este todoterreno nunca hubiera visto la luz, quizás no estaríamos hablando de esta emblemática marca.
DBX: 50% DE VENTAS DE LA MARCA
Los datos del primer trimestre de este año siguen destacando al Aston Martin DBX, ya que representa más de la mitad de las ventas de la compañía. En términos generales, el 2021 está siendo mejor que el pasado ejercicio y es que las 1.353 unidades matriculadas durante los tres primeros meses representan casi el doble de la cifra obtenida en 2020 para el mismo periodo. Además, si se ve 2019, obviando los malos resultados de la pandemia, la firma británica se conformó con 1.057 ejemplares vendidos en todo el mundo.
Con estos números sobre la mesa Aston Martin puede demostrar haber incrementado sus ingresos en un 153%, aunque toda esta mejora no ha sido suficiente como para que la firma inglesa salga de los números rojos. Y es que, pese al éxito cosechado por el citado DBX, el fabricante automovilístico registra unas pérdidas de 42 millones de libras, es decir, un dato negativo, pero mejor que los 110 millones en negativo correspondientes al pasado ejercicio.
Aston Martin, en cualquier caso, sigue el patrón de Lamborghini. Esto significa que desde su gran apuesta por el segmento SUV todo ha mejorado, tanto que el DBX representa el 55% de las ventas totales de la firma de Gaydon. Cabe recordar que el nuevo propietario de Aston Martin, Lawrence Stroll, tiene como objetivo 10.000 ventas anuales para 2025. Con 5.478 unidades matriculadas en 2019 y probablemente un poco más de 6.000 este año, las cifras todavía están lejos de objetivo, pero el progreso está ahí y el DBX tiene la mayor parte de la culpa.
Motor de origen AMG
Bajo el capot del SUV se esconde un propulsor V8 biturbo de 4.0 litros, de origen AMG, que desarrolla 550 caballos de potencia y un par máximo de 700 Nm, asociado a una caja de cambios automática de nueve velocidades que envía toda la energía a las cuatro ruedas gracias a su sistema de tracción total. Con ello, el Aston Martin DBX consigue alcanzar los 100 km/h en 4,5 segundos y su velocidad máxima es de 291 km/h. Su precio en los principales mercados europeos parte desde los 210.000 euros.