Fórmula 1
Auspiciado por
El cambio que fue clave en la victoria de Hamilton
La Fórmula 1 disputó su 12° Gran Premio del año en Hungría, donde Lewis Hamilton logró una victoria contundente gracias un cambio en la configuración del Mercedes tras un viernes complicado en entrenamientos.
LEER MÁS: Se cansaron del motor
El viernes arrancó con el paso cambiado en Hungría, ya que Hamilton fue quinto y sexto en la tanda de entrenamientos y el panorama parecía complicado ante el buen rendimiento de las Ferrari, especialmente la de Sebastian Vettel. Pero el sábado todo cambió gracias a una clasificación con lluvia donde el británico se quedó con la pole.
"De viernes a sábado hice un gran cambio en el automóvil. Desde la primera práctica hice un cambio porque me sentía incómodo con el equilibrio. Es difícil hacer cambios en la primera práctica porque tienes que esperar a que la pista llegue a ti en lugar de tu buscar la configuración”, señaló en primer término Hamilton.
Y luego agregó: “Inmediatamente hice un gran cambio, pero cuando empezamos la segunda práctica libre me di cuenta que la dirección era incorrecta, así que tuvimos que ir por otro camino”.
“En la práctica tres salimos y el coche no era perfecto, y luego llovió. No hice ningún cambio [antes de la calificación] pero sabía que Valtteri [Bottas] había estado bien en la segunda práctica y no estábamos demasiado lejos en la que dirección en que terminamos. Todo el aprendizaje que haces un viernes no es perfecto. El domingo es el día que tienes que llevar tu paquete A. El viernes no suele ser el día en que lo llevo”, señaló Hamilton.
El británico pudo correr hasta la vuelta 25 con neumáticos ultrablandos, 10 giros más que su compañero Bottas. Eso benefició a anular el impacto de la estrategia alternativa de Vettel.
A diferencia de Bottas, cuya parada temprana tuvo como resultado que sus neumáticos se desvanecieron en las últimas vueltas, Hamilton pudo hacer que la estrategia de una parada funcionara y gracias ello, con la victoria, pudo estirar a 24 puntos la diferencia con Vettel en el campeonato antes de las vacaciones de verano.
“El ultrablando duró mucho mejor de lo que pensaba. La estrategia en la que Valtteri estaba, era muy poco probable que la hiciera durar. Sabíamos que [estar en diferentes estrategias de neumáticos] también haría muy difícil ganar, incluso para mí. Definitivamente no creo que el equipo esperara que yo pudiera completar el primer stint como estaba previsto”, cerró.