Fórmula 1
Auspiciado por
El adiós de Massa, su palabra
Felipe Massa debutó en la Fórmula 1 en Australia allá por el 2002, pasaron ya 14 años y 242 Grandes Premios. El brasileño anunció su retiro a final de temporada a los 35 años y con unas estadisticas de 11 victorias, 16 poles, 15 vueltas rápidas y 41 podios.
Durante la carrera de un piloto de F1 hay momentos muy especiales y lo que os voy a contar ahora hace que me emocione un poco.
En los últimos meses he estado pensando mucho acerca de mi futuro y he tomado la decisión de que al final de esta temporada dejaré la Fórmula 1.
La vida nos presenta una serie de decisiones y creo que ha llegado el momento en el que me tengo que marchar y hacer algo diferente. Quizás me vuelvan a ver al volante de un auto de carreras, pero de momento, lo único cierto es que voy a tener un montón de tiempo para decidir que voy a hacer en el futuro.
Decidir cual será mi siguiente paso es algo que hay que hacer de manera sosegada, de la misma manera que he tomado la decisión de finalizar mi carrera en la F1.
En las últimas semanas he pensado muchas cosas y me he acordado de muchos momentos de mi vida hasta ahora. La gente, por supuesto, recordará tu historia en la F1, pero hay un tiempo anterior en los que se crean los cimientos para construir una carrera.
Recuerdo momentos preciosos de la época del karting, a los siete años en los que comencé a respirar el mundo de las carreras. Luego el siguiente paso en autos, también en Brasil. Corrí en Fórmula Chevrolet, en la que estuve una temporada y media con muy pocos recursos financieros, pero fui capaz de ganar en el año 1999.
El premio por haberlo hecho fue trasladarme a Europa para hacer seis carreras de la nueva Formula Renault 2.0. Al final conseguí mucho más, ganando los campeonatos europeo e italiano el mismo año.
Así que me encontré en la Fórmula 3000 y también me fue bien porque a final de año me gradué a una máquina de grand prix.
Abrir las puertas de la Fórmula 1 fue increíble. Recuerdo muy bien el primer test, ¡que emoción! Recuerdo también la primera victoria en Estambul en 2006, pero la mayor alegría de mi carrera fue mi victoria en el GP de Brasil ese mismo año. Ganando en Sao Paulo, mi cuidad natal fue una experiencia única.
Cuando eres un niño que sueña con llegar a la F1, se tiene esa meta como algo casi inalcanzable, pero para mi la vida era algo impresionante, me estaba dando mucho más de lo que podía imaginar.
Nunca imaginé que un día iba a correr para Ferrari y Williams. Cuando era pequeño vi a Nelson Piquet y Ayrton Senna corriendo para el equipo inglés y era un sueño pensar que podría seguir sus pasos.
Conseguí ganar bastantes carreras con Ferrari y subir muchas veces al podio. Luché por un mundial también, me faltó un punto para haber conseguido el título pero soy una persona feliz y tranquila igualmente.
La temporada 2008 está ligada también al peor momento de mi carrera. No hablo del incidente sucedido en Hungría el año siguiente, porque no recuerdo nada de lo que pasó en Budapest.
Pero recuerdo muy bien cuando supe lo que había pasado en el GP de Singapur de 2008 y me refiero al 'crashgate'.
Si no hubiera habido ningún incidente probablemente habría ganado el mundial y sé que no lo hize por razones que no tienen que ver con un error de pilotaje o un problema del equipo, así que es más difícil de aceptar.
En Brasil, al final de la temporada sabía que había hecho todo lo que podía. Gané la carrera y no tengo nada de lo que arrepentirme de lo que hice, eso me ayuda a aceptar la pérdida del título por un solo punto. Lo que pasó en Singapur lo supe mucho más tarde y me dolió mucho más.
Las últimas semanas he pensado también en toda la gente que me ha ayudado durante mi carrera. Hay muchos profesionales en distintos roles que permanecen unidos a algunos momentos, victorias y días en los que hicieron muchos sacrificios.
Desde nuestros modestos inicios en Sauber, donde aprendí un montón, al siguiente nivel en Ferrari que me llevó hasta el más alto nivel y luego la gran aventura en Williams, que sigo viviendo.
Detrás de los nombres de esos equipos hay muchas personas, pero también patrocinadores que me han ayudado y sin los que no podría haber recorrido este camino.
Pero antes de todos ellos está mi familia. Mi padre y mi mujer, Raffaela, son la gente que he tenido más cercana en muchos momentos. Nunca eché de menos su ayuda y amor y eso fortaleció mi motivación cuando las cosas no salían de la mejor manera . Sin su ayuda no estaría aquí.
También he recibido mucha ayuda de mi madre, mi hermano y mi hermana. Y tampoco puedo olvidar a mi hijo que llegó recientemente, los amigos que han estado ahí en los días memorables y en los difíciles también. Hay periodos en los que también he encontrado ayuda en mis creencias religiosas y sólo puedo agradecer a Dios por protegerme y darme este precioso cuento de hadas.
Volviendo atrás en el tiempo de nuevo, veo la figura de mi padre, que me ha acompañado durante toda mi carrera. En los primeros años también recibí mucha ayuda de mi primer manager, Riccardo Tedeschi que me acompañó hasta llegar a la F1.
Entonces hubo una persona que me ofreció la oportunidad más grande de mi carrera: Jean Todt. Creyó mucho en mi y me abrió las puertas de Ferrari.
Ademas está Nicolas Todt. Es oficialmente mi manager, pero realmente es un gran amigo, mi mejor amigo. Hemos construido muchas cosas juntos, compartido buenos y malos momentos y estoy seguro de que nuestra relación continuará más allá de los aspectos deportivos.
El por qué he decidido anunciar mi retiro en Monza no es accidental. Hace diez años en Monza, un piloto anunció su retiro y es el que más influencia ha tenido en mi carrera: Michael Schumacher.
Fui promovido como piloto de Ferrari al comienzo de la temporada, pero ya me habían dicho que Kimi Raikkonen llegaría en 2007, así que mi experiencia 'roja' duraría sólo una temporada.
Entonces Michael decidió parar y ahí estuve seguro de que podría continuar con Ferrari las siguientes temporadas.
Diez años después de ese día, en el mismo paddock, he decidido anunciar mi decisión.
Mi atención ahora va a permanecer en las ocho carreras restantes hasta el final del mundial así que ¡no voy a empezar a comportarme como un jubilado! Continuaré haciendo lo que me gusta: salir a la pista y poner el auto lo más delante posible.
Me gustaría poder hacer una contribución importante al equipo, dado que seguimos teniendo metas importantes delante de nosotros. Williams está luchando por la cuarta plaza del mundial de constructores y yo daré todo lo mejor para conseguirla.
Mirando hacia adelante, Sao Paulo será algo especial como el último GP de Brasil. Sé que oficialmente mi última carrera será en Abu Dabi, pero en el plano emocional, el fin de semana de Sao Paulo será mi despedida por lo que significa para mi corazón.
Con estas líneas Felipe Massa explicó el motivo de su decisión y comenzó a despedirse del mundo de la Fórmula 1 por lo menos como piloto en actividad.