Fórmula 1
Auspiciado por
Ecclestone y la F1: "el techo presupuestario es una basura"
El techo presupuestario aprobado por la Fórmula 1 "es una completa basura. Perdieron el tiempo discutiendo sobre cinco millones de euros, que es una pequeña parte del presupuesto, cuando hay otras cosas que deben hacerse. Cuando era dueño de Brabham, solíamos gastar mucho menos que Ferrari y no obstante, ganábamos. Ellos no".
Cada vez que habla se encienden polémicas. Y si bien muchas veces sus declaraciones 'hacen leña del árbol caído', algunas definiciones del exdueño de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone volvió a insistir en que la Fórmula 1 debería haber suspendido la temporada 2020.
El exjefe del deporte ve imposible planear nada con la pandemia del covid-19, se ríe del programa en el que trabaja Liberty Media para salvar el año y además duda que el piloto que logre el título este año sea un ganador justo por las circunstancias en las que se celebrará el certamen.
Tras la votación de ayer de las nuevas reglas de la categoría para las próximas temporadas, nuevamente Ecclestone subrayó que lo mejor es que la Fórmula 1 no celebre la temporada 2020. El británico piensa que el segundo brote mundial del virus está cerca y teme que la F1 no pueda disputar un campeonato con el mínimo de pruebas.
"Pensé al principio que no debería haber campeonato este año. No depende de la Fórmula 1 decir qué va a pasar. El Gobierno puede decir fácilmente 'Lo sentimos en el alma, pero no podéis correr' y puede haber un segundo brote de este virus y que todo lo que se haya planeado de repente deba detenerse", ha advertido Ecclestone en declaraciones al diario británico Evening Standard.
"Esta temporada no es buena para nadie y el mayor problema que tienen es no saber cuándo va a terminar esto. Si alguien dijera que todo esto se va a finalizar en septiembre u octubre, podríamos hacer planes, pero... ¿cómo puedes hacer planes? Lo único que tienes es la esperanza", ha añadido.
Bernie, además, ve divertido el hecho de que se programe correr dos veces en el mismo circuito y cree que esto generará confusión entre los aficionados.
"Es un campeonato gracioso. Tienes el Gran premio de Austria y la siguiente semana lo mismo pero llamado de otra forma. Miras el Campeonato, gana alguien y no puedes estar seguro de lo que ha ganado. La gente dirá que el que gane tuvo suerte porque en realidad no es un campeonato", comentó.
Por otro lado, Bernie ve ideal el parate que está sufriendo la F1 para replantear el deporte e intentar mejorarlo y hacerlo más emocionante e impredecible.
"Es una oportunidad maravillosa para poner el reloj a cero. Hay millones de cosas que pueden hacerse mejor. La gente ve la F1 por la competición. No quieren ir a una carrera sabiendo quién va a ganar. Necesitan simplificar los autos. El motor que tienen es un verdadero hito de ingeniería, ¿pero al público le importa lo eficiente que es? Probablemente no. Sólo quieren una buena competición", reflexionó..
"Atrás quedaron los días en los que corrías con 16 coches y te sentías afortunado si cruzaban la meta la mitad. Ahora todo el mundo termina la carrera y se ha vuelto un poco aburrido y predecible", ha compartido.
Por último, Ecclestone critica la introducción del techo presupuestario y recomienda a la F1 invertir en personas en lugar de en recursos.
"Es una completa basura. Perdieron el tiempo discutiendo sobre cinco millones de euros, que es una pequeña parte del presupuesto, cuando hay otras cosas que deben hacerse. Cuando era dueño de Brabham, solíamos gastar mucho menos que Ferrari y no obstante, ganábamos. Ellos no", ha recordado.
"Se trata de la gente, no del dinero. El dinero lo vuelve todo una batalla de egos en lugar de ser una competición real, una lucha de un tipo que quiere gastar más que otro al público no le interesa", dijo Bernie para cerrar.